• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • «Los Jóvenes Renovadores son los nuevos protagonistas de la política. El futuro es de ustedes, tómenlo»
    • Apóstoles: gran convocatoria en el Primer Encuentro de Jóvenes y Participación Política
    • Lucas Romero Spinelli: «Estamos escuchando las necesidades de la gente y gestionando lo que haga falta, el objetivo de la Renovación es estar en todos lados»
    • Rolando Roa: «El compromiso de la ciudadanía en afiliarse al partido fortalece el espacio político que lidera el Ing. Carlos Rovira»
    • Ricardo Babiak: «Una de las virtudes del conductor Carlos Rovira es proyectar a los jóvenes e impulsarlos como el presente político de la provincia»
  • Generales
    • Expo Bonsái y Cultura Japonesa en Misiones
    • Cada 7 de mayo se celebra el “Dia de la Selva Misionera”
    • La Diplomatura en Ciudadanía Digital fue declarada de interés provincial en Misiones
    • Paula Schapovaloff fue nombrada Embajadora para la Paz
    • Capioví mejora condiciones para práctica de deportes
  • Economía
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
    • Hacienda: Reunión con empresas de transporte de pasajeros para coordinamos el funcionamiento del BEEG
    • Hacienda: Nueva línea de crédito con tasa bonificada por el gobierno provincial para la compra de equipamiento vial y maquinaria
  • Turismo
    • Misiones se suma al Global Big Day, el evento de observación de aves más grande del mundo
    • Invitan a locales y turistas a sumarse al Big Day 2025
    • Misiones invita a participar del Global Big Day en los Conjuntos Jesuíticos Guaraníes
    • Colonia Alberdi y General Alvear se suman al Global Big Day con actividades de observación de aves
    • Turismo: El alcázar celebra su aniversario con el 9° Festival Provincial del Timbó
  • Deportes
    • Destacan al Finito Gehrmann, uno de los escenarios del Campeonato Nacional de Vóley Sub-18
    • Llega un nuevo Triatlón en Montecarlo
    • Comenzó el nacional de selecciones de vóley sub-18
    • Comienzan los Juegos Deportivos Ciudad Universitaria 2025
    • Vuelve a la ciudad el evento hípico “Copa Ciudad de Posadas”
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

Kathia Jöerg: “Con la paridad de género la Renovación abrió un canal para la mujer en la vida política” 

Kathia Jöerg: “Con la paridad de género la Renovación abrió un canal para la mujer en la vida política” 
4 agosto, 2024 14:21

La política en Montecarlo siempre fue dando lugar a la mujer, tanto que en la actualidad varias forman parte de espacios importantes de decisiones, como es el caso de la actual viceintendente, Kathia Andrea Joerg, que es la primera mujer que ocupa este cargo desde que entró en vigencia la carta orgánica municipal en noviembre del año 1994.

Su carrera política se inició en el 2011, con el grupo político encabezado  por Julio Cesar Barreto y la Renovación a nivel provincial como concejal, cumpliendo los cuatro años de mandato. Fue reelecta pero terminó asumiendo la Secretaría de Desarrollo Social formando parte del gabinete de Barreto. En la siguiente elección fue vice intendente acompañando la fórmula con Jorge Lovato y en esta última elección logró nuevamente ganar la elección como viceintendente.

“Cuando comenzaba en aquellos años realmente no tenía la expectativa de quizás ocupar cargos electivos y de acompañar el proceso de un grupo de personas. Tenía la intención de llegar en ese momento al gobierno con muchos sueños, muchas ganas de trabajar, muchos proyectos. En aquel momento recuerdo que de la renovación me hablaron varios candidatos, pero el proyecto que más me gustó, que más se condice con mi forma de pensar, de ser y de vivir, es este proyecto político ‘Compromiso con Todos’ que tiene como conductor a Chun Barreto”, recordó la funcionaria.

También contó que hoy tiene una perspectiva diferente de aquellos años: «Me hice conocida públicamente debido a que era miembro de la comisión directiva de UDPM, eso también me permitió por ahí trabajar en las escuelas con los colegas, salir en los medios de comunicación para comunicar cuestiones, que en aquel momento no había. Siempre fui inquieta socialmente, siempre me gustó participar desde cualquier lugar. Pero realmente la política, el cargo político, el cargo público, te da una plataforma para poder desarrollar las ideas que vos tenés y a través de un espacio político, llevar a cabo tus ideas y poner en práctica lo que vos pensás. Por eso estoy muy contenta de haber participado, de haberme involucrado en política y de poder ocupar estos cargos que me permiten en lo personal poder llevar adelante las cosas que pienso”.

Jöerg es docente de profesión, y por años se dedicó a dar clases en las aulas hasta que  de a poco fue involucrándose en distintos espacios de la comunidad y laboral como fue en su momento formar parte de UDPM. También visitó varios municipios que están trabajando con la creación de la carta orgánica, explicando la función del viceintendente.

Por otra parte, destacó la apertura a la participación de la mujer en los distintos espacios de la Renovación en la provincia a través de la ley de paridad: “La Renovación abrió ese espacio para la mujer, nosotros tenemos la experiencia en nuestra comunidad de que ya tuvimos intendente mujer, presidentas del consejo de liderazgo de mujeres y yo misma, hace 12 años, que estoy transitando espacios de representación y de poder político. Y así la mayoría del gabinete en un momento fueron mujeres, se da naturalmente por ahí, porque tiene que ver con las capacidades de las personas y no del género. Las mujeres somos tan capaces como los hombres de ocupar cargos de poder y eso se tiene que dar por nuestras capacidades».

La apreciación personal que dio la funcionaria acerca de la Ley de Paridad de Género fue positiva, pero entiende que hay cuestiones que se deben dar de manera natural y por capacidades. «Siempre digo que la ley vino a ponernos un techo, porque en realidad nos limita al 50%, pero sirve en este momento para que este ejercicio se dé un poco más rápido, porque también es cierto que una vez cuando la mujer empezó a transitar el camino de la política, y sobre todo en espacios legislativos, se dieron muchas leyes que favorecen el ejercicio de sus derechos que son distintos a los del hombre, como la maternidad y un montón de otras cuestiones que hacen que la mujer tenga esta posibilidad, se visibilice su trabajo, sus capacidades y demás, que antes estaban totalmente opacadas por el rol que ocupaban, más doméstico,  también en unos años la mujer ocupó ambos roles, que también era difícil”.

«En los últimos años el espacio de la Renovación dio apertura y mayor participación a las mujeres en  el sector legislativo y ejecutivo, dando valor agregado a ministerios, subsecretarios, dirección y demás. Muchas participamos, la Renovación da mucho más espacios a muchas más mujeres que otros espacios políticos, por la característica propia de la mujer que humaniza más la política, se acerca más a la gente. A partir de eso, muchas normativas fueron cambiando para que la mujer pueda acceder a los derechos propios. Creo que la Renovación entendió  eso hace varios años, dándole protagonismo a la mujer e impulsando la Ley de Paridad de Género que fue un salto cuantitativo”, concluyó Joerg.

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
 
 
 

Mujeres Guacurarí en Acción
4 agosto, 2024 14:21

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Ornella Beccaluva: «Mi objetivo es seguir profundizando este camino, incentivando a la juventud a trabajar, con una visión nueva, inclusiva y de largo plazo»

4 mayo, 2025 15:18
Leer Más

Gabriela González: «Me siento identificada con el modelo político de la Renovación y agradezco la apertura que tiene el espacio»

4 mayo, 2025 15:16
Leer Más

Puerto Rico: «El Frente Renovador fue pionero en la dinámica de abrir el juego político, dándole participación a los jóvenes», expreso Kranewitter

4 mayo, 2025 15:12
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,157,617

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Uno por uno, todos los cambios que incluye la modificación de la Ley de Tránsito
    Novedades18 marzo, 2025 17:45

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Daniela López: «La Renovación demuestra una combinación especial donde jóvenes y experimentados trabajan juntos como un gran equipo»
Viviana Rovira: “En Misiones las mujeres son emprendedoras por naturaleza, siempre intentando salir adelante”