El diputado provincial Juan José Szychowski habló sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en el sector productivo. Además, destacó: “Misiones va a ser la primera provincia ambiental y bio sustentable”.
Una enorme cantidad de estudios e investigaciones sobre el glifosato y su aplicación dan cuenta de su perjuicio a la salud y el medio ambiente. No obstante, todavía existen actores del sector económico que desestiman estas advertencias científicas y legales para no aplicar métodos bio sustentables. Es por ello, que Misiones sostiene un camino de transición hacia la producción agro orgánica, con principios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
Así lo destacó el diputado provincial Juan José Szychowski, quien desarrolló algunos de estos conceptos en el marco de una entrevista televisiva. “La empresa Bayer, creadora del glifosato, pagó alrededor de 10 mil millones de dólares para que no se dicten sentencias”, reveló al respecto del entramado judicial que envuelve a la historia del glifosato.
Es que se trata de una sustancia que está sujeta a altos niveles de toxicidad para el consumo de un ser humano. Incluso, Szychowski señaló que las ART exigen una serie de elementos de indumentaria y herramientas para su uso que tienen un alto costo. Por otra parte, no garantizan que los trabajadores estén exentos de un riesgo para su salud.
La importancia de la bio sustentabilidad
Por ello, defendió las diferentes estrategias que se desarrollan en Misiones para realizar una transición hacia métodos sustentables. “Nosotros estamos sentados, en este mismo momento, sobre la reserva más grande de agua del mundo: el Acuífero Guaraní”, señaló el diputado. Y agregó: “Por eso es importante cuidar que no se filtre un producto como este (el glifosato) a las napas de agua”.
En ese sentido, sostuvo que no se debe olvidar la importancia de proteger el suelo misionero por su valor natural. Un claro antecedente de esta problemática fue el uso de agroquímicos en las plantaciones de tabaco. Szychowski sostuvo que en las zonas del Alto Uruguay, durante la década de los 90 y principios del milenio, la población estaba muy afectada.
Al respecto, indicó que las empresas encargadas de promover estos productos no hablan de los costos que implican para un productor.
Un desarrollo económico con la salud como bandera
“Es muy grave lo que está pasando y que haya un sector político que esté defendiendo su uso en favor de un interés económico”, manifestó. En esa línea, continuó: “todos queremos que se produzca, que las empresas ganen plata pero que eso no ponga en riesgo a la salud de la gente”. Añadió también que son costos que se trasladan al sistema público de salud, donde estas personas afectadas se atienden. “Eso también forma parte de la ecuación”, infirió.
Al finalizar, indicó que Misiones se encuentra a la vanguardia de dos asuntos muy importantes para el mundo: la inteligencia artificial y la defensa del medio ambiente. Por un lado, destacó la creación de Silicon y su desarrollo económico a través del conocimiento y la innovación tecnológica. Además, defendió la tarea de preservación ambiental que lleva adelante la provincia. Y sobre este avance, concluyó: “Misiones va a ser la primera provincia ambiental y bio sustentable”.
#ANGUACURARI
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS