La Universidad Popular de Misiones funciona desde el año 2013, fue creada por el Licenciado Passalacqua, desde la Vicegobernación es una institución educativa no formal que tiene cuatro sedes fijas Posadas, Andresito, Oberá y Eldorado, con delegaciones en otros municipios.
La Rectora, Miriam Alvarenga dijo que, “la UPM brinda la posibilidad de estudiar a las personas que no tengan terminalidad ni primaria ni secundaria, a partir de los 18 años, es muy importante para todos los jóvenes de la provincia para formarse en un oficio con certificación universitaria, avalada por la UNAM y Gobernación, pero más que nada, de la Universidad Popular, que es un centro Provincial Gubernamental para que tengan un aval sobre el oficio en el que se están formando. La mayoría son oficios idóneos, no son profesionales pero le damos la posibilidad de certificar que están capacitados para hacerlo. Dentro de esos oficios hay más de 80 cursos para hacer, ahora implementamos la parte de talleres para emprendedores, ya que hay mucha necesidad del trabajo independiente, se les brinda la posibilidad de tener conocimientos más profesionalizados desde la capacitación y con un certificado para esos cursos cortos, preparados para trabajar en el ámbito que se les requiera o iniciar el emprendimiento que necesiten.
San Javier será la sede permanente numero 17, se firmó el convenio para la realización de cursos y talleres, “se trabaja en conjunto con los Intendentes y otras instituciones gubernamentales de la provincia, siempre bajo la predisposición del Gobernador Passalacqua que está a la expectativa de que se haga un trabajo a favor de los Misioneros, que sea Misionerismo puro lo que se brinde y que logremos que la comunidad se capacite y pueda generar alternativas. El impulso provincial es muy importante, creo que es una de las únicas provincias que tiene un trabajo muy efectivo, que desde sus inicios no dejo de trabajar impulsando fervientemente la capacitación y educación de los Misioneros”, agregó Alvarenga.
La Rectora destacó el apoyo de los Intendentes, “se firman convenios no solo con las municipalidades, también con instituciones como la Sub Secretaría del Adulto Mayor, el Ministerio de Industria, de Trabajo o del Agro. Y también con instituciones municipales, se firmó un convenio con Raices Misioneras para impulsar el consumo de mandioca, ahora dentro del mismo programa se firmó un convenio con la Federación de Colectividades para la Fiesta del Inmigrante, llamado Raices Inmigrantes que incluye capacitaciones para todas las Colectividades. Misiones es muy activa para este tipo de educación y esto lo tenemos que volcar a las políticas públicas que brinda el gobierno de la provincia que está muy atento a que la educación sea prioritaria en todos sus niveles”. De acuerdo a lo datos aportados más de 4500 personas recibieron la certificación en estos años.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS