Funcionarios y representantes de áreas de turismo de diferentes provincias se encuentran capacitándose en la tierra colorada y recorriendo diferentes atractivos. La iniciativa es impulsada por el Consejo Federal de Inversiones.
El Programa de Formación en Gestión Turística de la Nación busca brindar contenidos innovadores y herramientas de gestión para el desarrollo sostenible del turismo, con charlas magistrales, talleres y visitas a dos destinos de Argentina para incentivar la interacción entre las/os participantes.
La tierra colorada fue elegida como la primera sede del año de la Jornada de Integración Federal, recibiendo a dos funcionarios (ministros, subsecretarios y directores) de áreas turísticas de las diferentes provincias del país.
Esta experiencia, que forma parte de una de las instancias de la propuesta general, pretende poner en común el modelo de gestión local desde lo vivencial, destacando sus estrategias, decisiones y visión en la consolidación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y sostenibilidad.
«Misiones es elegida por el CFI por segundo año y eso habla de la madurez del destino, del trabajo articulado entre municipios-provincia-sector privado. Estamos muy contentos de ser anfitriones especialmente para una ocasión de este tipo», expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante una de las visitas del recorrido que realiza el grupo de funcionarios.
Por su parte, la representante del Consejo Federal de Inversiones en Misiones, Viviana Rovira, agregó que «la iniciativa responde al trabajo del CFI con las provincias y las necesidades identificadas en los mercados turísticos, promoviendo políticas públicas orientadas al diseño de modelos de gestión basados en DTI».
Durante esta visita, los funcionarios tienen la oportunidad de recorrer diversos municipios y atractivos, incluyendo Posadas (tour por la ciudad y puntos estratégicos); las Misiones Jesuíticas como Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO, conservación del patrimonio cultural, y la articulación entre diferentes actores que se lleva adelante; el Complejo Camellias en Oberá donde se dictará un taller de diseño y formulación de políticas públicas; el Parque de las Naciones también en Oberá para dar a conocer la gastronomía local, el trabajo comunitario, la puesta en valor de la identidad cultural, la gestión de eventos y la desestacionalización de la demanda.
Otro punto a visitar será el Centro de producción y validación de tecnologías hortícolas en San Vicente, como iniciativa provincial, sensibilización a productores, metodología de producción hidropónica, insumo para la gastronomía – frutas y verduras; los Saltos del Moconá y su programa de responsabilidad social y ambiental, certificado de gestión ambiental: Preferred By Nature, las experiencias turísticas que brinda, y su modelo de negocio; y El Soberbio, con su proyecto Citronella – OVOP, mostrándose como Capital Nacional de las Esencias y referente del agroturismo.
La recorrida permitirá a los asistentes observar y acercarse a las prácticas de gestión turística implementadas en la tierra colorada, caracterizadas por una estructura tecnológica de vanguardia, accesibilidad, interacción y respeto del entorno natural, incremento de la calidad de la experiencia turística y desarrollo sostenible.
Este encuentro no solo resalta la capacidad de Misiones como un destino turístico innovador, sino que también fortalece la colaboración entre las provincias para el desarrollo de políticas públicas efectivas y federales.
#ANGUACURARI
Ministerio de Turismo
Dirección y Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS