En el marco del programa INCLUYENDO del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, la Dra. Karina Aguirre habló con la Agencia de Noticias Guacurarí agradeciendo el acompañamiento en todas las actividades que se desarrollan a lo largo y a lo ancho de la provincia.
El martes 28 de mayo estuvieron en el norte de la Tierra Colorada desarrollando este programa en donde se habla en particular de aquellas discapacidades que no son visibles como las neurodivergencias, el trastorno del lenguaje, el trastorno del espectro autista, la dislexia, el síndrome de Down, el TDH, entre otras.
En primer lugar, la Ministra destacó «la posibilidad de generar empatía a partir de la información y del conocimiento», resaltando que «es lo que buscamos siempre desde el Ministerio de Derechos Humanos, esa empatía se va construyendo con la sensibilización. En este caso, fuimos acompañados por el Consejo Provincial de Discapacidad y por el Municipio de Puerto Esperanza, dónde pudimos hablar, no solamente de las herramientas y estrategias que podemos tener a mano para acompañar y dar respuestas a situaciones de crisis con una persona con este tipo de condición, sino también poder hablar de la accesibilidad turística y en otros ámbitos de la sociedad».
El programa INCLUYENDO está destinado también a los comercios, para la adecuación sensorial de los lugares en donde se van a realizar compras, que pueden ser bajar los estímulos como la luz o el sonido, ya que estos pueden producir irritación o desregulación hacia las personas con neuro divergencias. Además, El Espacio Amigo es un espacio que certifica el Ministerio de Derechos Humanos para la contención y darle la posibilidad de regulación a aquellas personas que se encuentran en una crisis. También El Botiquín de Calma, que es poder dar un espacio y oportunidad de volver a su eje, de poder reencauzarse para disfrutar, no solamente de las bellezas que tiene el norte de la provincia y sus lugares turísticos, sino también del poder disfrutar de la vida en sociedad.
«Es una gran alegría poder venir al norte de la provincia a hablar de estas cosas que son tan necesarias y donde tenemos tan buena recepción por parte de todos aquellos que están no solamente comprometidos, sino que están abiertos a escuchar y acompañar las necesidades de las personas más vulnerables», expresó.
Al consultarle sobre la presencia del gobierno en este tema, aseguró: «Esto se hace posible gracias a que tenemos un Estado que iguala oportunidades, y la Renovación acompaña con sensibilidad y compromiso, no solamente a la persona con discapacidad, sino también a sus familias, y lo hace de manera articulada porque cada uno de nosotros, dentro del espacio que nos toque estar, aportamos todo el conocimiento y la competencia de cada organismo. Y, por supuesto, el compromiso a tener una sociedad más igualitaria e inclusiva como lo pide el conductor del Misionerismo».
En cuanto a la situación social que se vive en la Provincia, Aguirre dijo que «todos los argentinos, y especialmente los misioneros que siempre tenemos el mensaje de nuestros dirigentes como el gobernador Hugo Passalacqua, debemos poner nuestro granito de arena, sobre todo para que la paz social se vea reflejada en el respeto a las Instituciones, en el respeto hacia el otro y en el respeto a los Derechos Humanos que es lo más importante».
«Eso se va a ver traducido en la posibilidad de que sigamos construyendo una Provincia que nos contenga a todos, y sobre todo en donde se pueda respetar las diferencias y podamos seguir construyendo de manera colectiva como lo han hecho los héroes de aquella gesta de Mayo, o aquellas personas que han sido víctimas de la Dictadura, que no dejaron de levantar su voz para que nuestro país y nuestra provincia sea más digna, libre y también soberana. Así que esas son las banderas que seguiremos trabajando desde el misionerismo, con el compromiso siempre puesto en la construcción colectiva», concluyó.
Miryam Martínez – Zona Norte
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS