Hace dos años, la Cámara de Representantes de Misiones, aprobó el reconocimiento oficial y la validéz nacional del título profesional habilitante de los Ingenieros en Industria de la Madera, expedido por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Desde ese momento cada 21 de abril se celebra el día del Ingeniero en Industrias de la Madera. “La provincia tiene la estructura foresto-industrial más grande del país, y otras regiones. Los profesionales que egresamos de la Facultad de Ciencias Forestales, desarrollamos nuestro trabajo en industrias madereras o aserraderos, carpinterías industriales, pero también podemos trabajar en industrias que producen papel o celulosa, cumplir funciones como docentes o realizando estudios científicos, peritajes de construcciones. El objetivo es optimizar , sumar tecnología y avances al sector maderero que es uno de los pilares de la economía de Misiones”, explicó el Ingeniero Maximiliano Conil.
Además de ser una fecha para festejar, permite visibilizar el trabajo que realizan. “La actividad foresto industrial es muy importante para la economía de la provincia, así como lo es el turismo y la yerba mate. Aportamos conocimientos para mejorar la producción y la calidad, optimización de recursos, sumando tecnología para atender nuevos mercados y darle mayor valor agregado al producto forestal. Misiones es por excelencia una provincia forestal, tenemos una gran superficie de madera implantada que supera las 2 millones de hectáreas, esto nos permite producir oxigeno al tener tantas plantaciones”, agregó.
Para que el perfil forestal se afirme como una potencia, hace falta un impulso fundamental. “Tenemos el apoyo del gobierno de la provincia, que nos asiste con créditos, financiación y nuevas alternativas de exportación. Ahora que se habilitó el puerto y sobre todo el acompañamiento del Ministerio de Industria que asesora y asiste. Somos una de las provincias que tienen la carrera de Ingeniero en Industria de la Madera, la otra es Santiago del Estero, y vamos por un intenso camino de crecimiento estratégico, teniendo en cuenta la disponibilidad de materia prima y la búsqueda de la competitividad permanente para lograr nuevos mecanismos de comercialización y mercados, mejorando la tecnología y el equipamiento para satisfacer los requerimientos internacionales”.
Laborterapia
El Ingeniero Conil, participa de la capacitación en carpintería a internos de las Unidades Penales. Cada penal se encuentra en un punto estratégico de la provincia. En las localidades de Loreto UP I; en Oberá UP II; en Eldorado Complejo Penitenciario III; en Posadas; el Instituto Correccional de Menores Varones IV, el Instituto Correccional de Mujeres V y el Instituto de Encausados y Procesados VI; en Puerto Rico; Unidad de Encausados y Procesados VII; en Cerro Azul, la Unidad VIII.
“La idea es que aprendan un oficio para que una vez que egresen de la Unidad puedan desenvolverse en alguna industria. También se trabaja desde el Ministerio de Industria para incluirlos en empresas madereras de la zona y den sus primeros pasos”, dijo.
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS