En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, se aprobó por unanimidad la Reglamentación del presupuesto participativo. De acuerdo a lo establecido por carta orgánica, en su artículo 46 la ciudad de Oberá debe contar con un presupuesto participativo para proveer a los barrios de obras que ellos mismos definan cuales serán en orden de prioridad.
«Esto viene a consolidar el trabajo responsable, comprometido que tienen las comisiones con los vecinos de sus barrios y con el ejecutivo Municipal. Aplicar el Presupuesto, significa la participación de todos los vecinos en la toma de decisiones de las obras que necesita su barrio y como ejecutarlo», explico la Concejal María Luisa Glum.
De acuerdo a los establecido por el articulo 46 «el presupuesto municipal debe ser participativo y basado en los principios de solidaridad». También menciona en el artículo 48 que «las comisiones vecinales reconocidas deben realizar asambleas a los fines de establecer las prioridades de las obras en sus jurisdicciones y presentar la propuesta al Ejecutivo al 31 de julio de cada año, para su consideración en la elaboración del presupuesto general de gastos.
La Edil agrego que,» en uno de los artículos se habla de la generación de fondos a través de las comisiones para el aporte de lo que se va a realizar en infraestructura para el barrio . Ya vienen trabajando en la generación de fondos y en la toma de decisiones sobre que calles se van a empedrar, o donde hace falta cordón cuneta, ese trabajo previo de dos años se consolida con esto. Hay una clara intención de trabajar en equipo y de entender que hacer una Oberá mejor es responsabilidad de todos, cada uno debe comprometerse desde el lugar que le toca estar para que la ciudad siga creciendo «.
Se utilizarán tres avenidas de la ciudad para dividir en cuatro regiones la ciudad y todos los barrios que integran estos segmentos y tienen una Comisión Vecinal conformada podrán participar en el Presupuesto Participativo
y de cada una de ellas se sorteará el proyecto a llevar adelante con un 0,25% del presupuesto general para cada zona.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS