La provincia de Misiones lleva adelante diferentes políticas orientadas a la protección del ambiente. Se fomenta la educación ambiental desde una edad temprana, creando conciencia en la comunidad que se vuelve más respetuosa con el medio ambiente.
En Aristóbulo del Valle se lanzó el Programa Escuelas Verdes. En esta ocasión, la ANG entrevistó a Fernando Santacruz, Subsecretario de Economía Circular.
«El programa tiene que ver con un proceso de capacitación en economía circular en lo que venimos trabajando en la nueva gestión, con el objetivo de que los residuos generados en Aristóbulo del Valle empiecen a valorarse, a reciclarse, y no se tiren más al sistema de relleno sanitario. Hay que hacer un cambio de paradigma, y creemos que el mejor lugar para iniciar esos procesos son las escuelas».
Las escuelas desempeñan un papel fundamental en la formación de los ciudadanos del futuro. «Ahí se van a iniciar las capacitaciones en clasificación de residuos, para que los niños lleven esos conocimientos a sus casas y allí se clasifiquen los residuos, y que la población pueda acercar esos residuos a lugares estratégicos, limpios y secos, para después comercializarlos. Generar valor, de eso se trata. Abono en el caso de los recursos orgánicos para hacer compostaje o directamente venderlos, como el papel, el cartón, el vidrio o el plástico, que hoy en día son adquiridos por empresas y pagan por eso».
Santacruz destaca la importancia de generar recursos económicos con lo que antes era material de descarte. «En este contexto de escasez, de ajuste a nivel nacional, donde a veces faltan recursos que vengan de la nación, nosotros desde las comunidades podemos generar pequeños ingresos económicos a través de la valorización de los residuos. En Posadas, en Capiovi, tenemos ejemplos de cómo las Escuelas Verdes financian pequeñas inversiones en la escuela, como pintar un aula, comprar algún banco o algún insumo informativo, todo a través de la clasificación de residuos en las casas, y que todo eso que junta la comunidad educativa se venda, y eso genere ingresos y se invierta».
Esta idea requiere la participación de los municipios, que tienen que apoyar en la logística. Hay que articular todo el trabajo. «Los niños son agentes multiplicadores, van a llevar la semilla de la conciencia ecológica y la economía circular. La gestión de residuos que cuida el ambiente empezó en 2001 cuando el Ingeniero Rovira crea y pone en funcionamiento el sistema de relleno sanitario que hoy tiene la provincia. Se entierra la basura en espacios que tienen las capas protectoras que evitan que los líquidos contaminen los arroyos y la tierra y que permitió que los municipios dejen de generar basurales a cielo abierto. Hoy Misiones es la provincia con menor tasa de basurales a cielo abierto del país, menos del 5% cuando el promedio en el país es del 35%. Ese porcentaje de basura del país se tira en cualquier lado.
Desde la creación de la Subsecretaría de Economía Circular, el desafío con los Intendentes es reducir todo el material que se envía al relleno sanitario y darle valor a la basura, que son recursos capaces de generar productos y empleo», finalizó el funcionario.
#ANGUACURARI
Silvia Serafín – Oberá
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS