El Secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, dialogó en exclusiva con la ANG a través de la Cadena de Radios Guacurarí de cada sábado, y tocó diversos temas sobre la complicada actualidad que le toca vivir a su sector debido a las medidas del gobierno nacional. Además detalló las próximas acciones que llevarán adelante para enfrentar el problema.
En primer lugar, el encargado de la cartera cultural de la provincia habló sobre el desfinanciamiento anticipado por parte de la Nación: “Estamos preocupados y ocupados con ese tema. Queremos que las cosas buenas se sostengan. La comunidad cultural ha puesto a la cultura en la agenda de todos y en la boca de la gente, ya que son ellos los que la forman, no el Estado. Nosotros solo acompañamos”.
“Ahora estamos a la defensiva. El lunes viajo a Buenos Aires, por lo que estamos terminando de diagramar un programa. Me juntaré con el Secretario de Cultura de la Nación para saber que va a pasar con todos los proyectos que se detuvieron. Muchos cargos nacionales siguen vacantes y no hay con quien comunicarse, así que estamos haciendo lo mejor posible para que no se caiga todo”, explicó.
El actual secretario estuvo al frente del organismo cuando tenía rango de Ministerio en la gestión anterior, por lo que se consiguieron varios objetivos: “En Misiones conseguimos la organización regional. En los últimos cuatro años hemos podido impulsar muchos programas, fomentos y ayudas para bibliotecas, emprendimientos, artesanos, teatros, músicos. Debemos tratar de sostener eso porque da mucho empleo, no son gastos superfluos, y además gran parte se autofinancia, no se paga con impuestos”.
En esa línea, Schuap aseguró que cuentan con el respaldo del ejecutivo provincial: “Tenemos el apoyo del gobernador Hugo Passalacqua para todos los reclamos. Nosotros desde Misiones le preguntamos a Buenos Aires por qué el 90% de los recursos que genera la cultura nacional se quedan allá. No podemos hablar de eventos multitudinarios cuando acá todavía estamos peleando para que nuestros artistas tengan trabajo. Por eso pedimos tanto el federalismo”.
Para concluir, el entrevistado contó cómo fue la decisión de seguir en el cargo con el cambio de gobierno. “Tuve mucho debate interno y familiar sobre continuar, pero no hay que achicarse en los momentos difíciles. Nos tocó atravesar una pandemia donde la cultura le salvó la vida a mucha gente, no podemos darle la espalda ahora. Todos los artistas y trabajadores culturales transmiten alegría, no solo se puede medir por la plata que genera, que de hecho es mucha”.
“En este panorama nacional tan adverso, más cultura necesitamos para salir adelante, porque es lo que define la identidad del pueblo, y la identidad de Misiones es lo más grande que tiene el misionero. Eso muestra lo que somos y cómo somos. Ahí está la paz, la salud, el respeto al prójimo y a la naturaleza. El secreto de todo está en eso”, finalizó.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS