Mariela Bernardi nació y se crió en una chacra, en una familia dedicada a la actividad agropecuaria. Después de terminar la secundaria, se mudó a la ciudad de Posadas para estudiar abogacía. Trabajó en la profesión por un tiempo, pero luego decidió emprender con su esposo y dedicarse a la cría de cerdos. Al principio, lo hacían en forma intensiva, pero con el tiempo tuvieron que decidir si iban a dedicarse de lleno a la actividad. Fue entonces cuando decidieron hacerlo para vender sus productos.
Así fue que Bernardy llega al mercado concentrador de Posadas del gobierno de la provincia de Misiones como administradora donde los productores pueden comercializar el resultado de su trabajo. «La posibilidad de que un productor lleve adelante el mercado surge para poder entender un poco más o empatizar con los productores que son los actores principales de ese espacio. Para mí fue un honor y una gran responsabilidad asumir ese desafío y allí estoy desde hace 11 años», resaltó.
El objetivo que Mariela se propuso desde un primer momento fue acompañar a los productores desde la empatía y entender sus actividades como la del emprendedor, la del artesano, la del trabajador de panificados o el que está en la chacra. Ademas, enfrentó desafioa como tratar de entender los tiempos productivos y los factores que inciden en la actividad agropecuaria, como el factor climático, las variables económicas y los precios de los insumos.
Después de lograr que cada vez más público ingrese al mercado concentrador y de aumentar la producción para poder sostener un puesto diario donde hay cinco días a la semana en los que es necesario tener una comprensión perfecta de la parte productiva y trabajar mucho para satisfacer la demanda. «Sin equipo es imposible trabajar, uno no puede hacer todas las cosas solo y necesita siempre apoyarse en un gran equipo y dividir las tareas. Creo que ahí está el éxito, no solo en cualquier trabajo que nos desempeñemos, sino también en la gestión diaria del mercado. Para lograr un buen equipo donde todos participen y se sientan actores importantes, fue un gran desafío para mí».
«En mi caso, ser productora acortó bastante las distancias para entender las necesidades y demandas, y también para poder capitalizar todo el potencial de los actores que están en el mercado concentrador, tanto los que trabajan en los puestos como todas las personas que acompañan desde el Imac. Es importante que ellos entiendan que todos formamos parte del mercado y que somos un gran equipo».
Como mujer en la política, afirmó que es importante destacar el espacio de la Renovación, «porque tiene una gran participación política de las mujeres. Esto genera muchas oportunidades para que se desempeñen en lugares donde se toman decisiones importantes. Hoy en día, tenemos mujeres intendentes y mujeres concejales. Como funcionaria mujer, celebro el espacio que brinda el gobierno provincial, es muy valioso que haya muchos espacios ocupados por mujeres hoy decidiendo cosas importantes y llevando adelante la gestión en la provincia de Misiones.
Personalmente, reflexionó que «las mujeres tienen la capacidad de atender muchas cosas a la vez, lo que nos da una ventaja en un contexto muy difícil como el actual, donde todo es a un ritmo vertiginoso y demandante. A menudo, todo se mide por el resultado, pero creo que vale la pena mirar el proceso y el camino recorrido para llegar a un objetivo. Es importante detenerse y ver cómo se llega a los objetivos y no solo en el resultado. Quiero destacar especialmente el rol de la mujer productora y el rol de la mujer que se desempeña en la actividad agropecuaria en la chacra misionera. La mayoría de los emprendimientos productivos de nuestra provincia son de carácter familiar y ahí es donde las mujeres tienen un doble rol, ya que se desempeñan en el hogar, atender todos los quehaceres, cuidar a los hijos y a la vez también trabajan en la producción. Creo que es un rol muy importante, ya que es el sostén del emprendimiento productivo de la chacra misionera».
También, agregó que «siempre desde la gestión tratamos de apoyar y acompañar. Hoy estamos terminando un año de mucho trabajo, un año en el que el mercado concentrador ha crecido mucho. En los últimos 3 meses hemos tenido una afluencia de público muy importante, con más de 25,000 personas visitandonos por mes. Esto es un reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo. Insisto en que hay muchas mujeres trabajando en el mercado, tanto en la parte productiva como en la comercialización y en el personal del mercado. Somos un gran equipo de trabajo y sin equipo nada se puede lograr. Es necesario que cada uno aporte su visión y su trabajo desde su rol, y creo que todos los roles son importantes. No hay ningún rol que sea menos importante que otro como desde el que abre el portón hasta el que conduce, todos formamos parte de la gran familia productora del mercado concentrador.
Por último deseo a todos una feliz Navidad en familia y un gran año 2024 con mucha más producción misionera.
Mechy
INFO Radio Chimiray 100.3
Mujeres Guacurarí en Acción
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS