A raíz de la situación epidemiológica actual, desde el Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” brindan detalles sobre los síntomas de dengue y recomiendan a la población a poner en práctica todas las herramientas preventivas para evitar la reproducción de mosquitos.
El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Esta patología presenta los siguientes síntomas a tener en cuenta:
- fiebre elevada
- presencia de dolores musculares y en las articulaciones
- sarpullido o erupción intensa de coloración rojo, con piel engrosada y edematosa
- náuseas y vómitos
- dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos
- En cuadros agudos, puede presentar shock hemorrágico
Una reinfección podría generar un cuadro más grave, por lo que se busca evitar la repetición de la misma.
A causa de los continuos episodios de lluvia que se registran en la región y el aumento de temperatura, es importante evitar la reproducción de este mosquito. Por ello, se recomienda a la población poner en práctica las herramientas preventivas.
Herramientas de prevención del dengue
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, tapar, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo)
- Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Poner redes o tules sobre cunas o cochecitos
- Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior)
Finalmente, recomiendan a la población que ante cualquier cuadro febril que lleve más de 48 horas de evolución, con dolores musculares, articulares, consultar al médico para hacer estudios pertinentes y así confirmar o descartar una infección de estas características.
Prensa del Parque de la Salud
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS