El 1 de junio de 2018 en el lote 217 Colonia Apóstoles provincia de Misiones, nace el secadero de yerba Mate de producción elaborada con palo barbacuá tradicional “Amanecer campero”, único de su condición en la tierra colorada. Emprendimiento llevado adelante por María Magdalena Glinka.
Ubicado en un predio de 15 hectáreas el Secadero Amanecer Campero lleva seis años elaborando yerba mate y canchada. Manteniendo un estilo artesanal en cuanto a infraestructura que, en muchos casos, demanda un proceso manual para su elaborado, entre 25 a 30 horas de secado, en una condición a la que se le ha denominado suave y que de su propia cosecha no requiere de fertilizantes siendo avalado como producto 100% orgánico.
Glinka a sus 79 años narró su historia de superación, ejemplo y fé sin perder su norte, el poder contar con su propio secadero de yerba mate. «Andábamos mal económicamente, mi esposo estaba muy mal, entonces yo decidí hacer algo y poder tener lo nuestro. Formábamos parte de la Cooperativa Playadito, decidí retíranos y ahí empecé a ver qué es lo que podíamos hacer, y quería un secadero, una barbacuá».
«Nosotros siempre nos dedicamos a la cosecha de yerba, a la venta de pollitos y lechón, pero no alcanzaba, llegó un momento que ya nos hacía falta, ya no era rentable para nosotros, y estaba muy cansada de vivir así, era imposible. Nosotros teníamos un molino, pero nos faltaba todo el resto y comenzamos a buscar, pero todo era muy caro y cuando mi esposo se accidentó, que le amputaron las piernas ya no podía salir a vender nada, cada vez más todo se complicaba».
«Pero yo soy muy devota de la Virgen de Jesús y le empecé a pedir y pedir. Y fue así que comenzaron a aparecer personas que jamás las había visto, quienes sabían de nuestra condición, y sin más, nos dieron una mano. Conseguimos el tambor que en ese entonces era muy caro, pero una persona de Cerro Azul prácticamente nos lo regaló a un precio de poco creer. Entonces comenzamos a trasladar todo, tardamos seis meses en su armado, y lo pusimos en marcha”.
“El problema era que no tenía idea de cómo funcionaba un secadero, jamás había visto, entonces llamé a un amigo y junto con mi hijo Walter les dije vamos a empezar, vamos a probar. Y fue así que con el tiempo comenzamos a producir yerba mate con palo barbacuá. Era algo que no podía creer el poder contar con lo nuestro para salir adelante, y que hasta el día de hoy le dedico todo mi tiempo desde muy temprano y que todo salga bien. Hoy nos visita mucha gente desde diferentes provincias del país que nos vienen a comprar nuestra yerba”.
María Magdalena continúa esforzándose para llevar adelante su emprendimiento, pasando por muchas adversidades su vida no fue fácil, pero nunca perdió la esperanza, más allá que su marido tiempo atrás falleció jamás bajo los brazos. Hoy día fue distinguida por su labor, constancia y trabajo como mujer por parte del Ministerio del Agro y Producción de la provincia de Misiones en la 45 Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
Proyecto de Mujeres Guacurarí
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS