El primero de diciembre de todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. La psicóloga Lic. Cinthya Hucullak, dialogó con Mujeres Guacurarí en Acción y enfatizó en la importancia de contar con «contención psicológica».
«Cuidar al ser humano desde su integralidad se constituye en un reto y en un propósito, es decir, que, desde el acompañamiento a la persona enferma, se alcance un equilibrio a pesar de su malestar, que comprenda y acepte que, como paciente puede recibir o rechazar el cuidado, a pesar de su condición física. La infección por el VIH, aunque se considera de carácter crónico, implica para el paciente que la vivencia, unos niveles altos de incertidumbre dada la alta estigmatización que rodea al sida y la noticia del diagnóstico, los lleva a preocuparse por las posibles reacciones en su entorno social», señaló.
En este sentido, sostuvo, «Desde ser concebida como una enfermedad mortal, ha pasado a ser entendida como una enfermedad crónica y tratable clínicamente, este cambio ha contribuido a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de las personas.
En cuanto a las medidas refiere, Hucullak indicó que el papel de la psicología es insustituible, «Se vuelven necesarias e imperativas las orientaciones para la atención desde los programas, establecidos por el Ministerio de Salud Pública al respecto y donde la psicología desempeña un papel insustituible, y aunque la problemática sanitaria del VIH-sida es considerada en nuestro país como una cuestión relevante y grave, la producción académica local sobre el tema sigue siendo escasa».
Las Estrategias de intervención psicológica para el VIH: «Según nuestra experiencia, las actividades más importantes y necesarias a desarrollar frente a esta problemática del tratamiento a estos pacientes son: la prevención; el potenciamiento mediante diversas estrategias informativas, de consejería y de educación, del desarrollo de diagnósticos precoces; y el fortalecimiento de las adherencias a los tratamientos médicos específicos, en especial los que incluyen medicación.
«Al realizar una intervención directa debería trascender la mera oferta de contención emocional», aseveró.
«Necesaria sin lugar a dudas, para brindar además y fundamentalmente, posibilidades de esclarecimiento y comprensión de la dimensiones psicológicas y sociales del problema, propiciando nuevas perspectivas de elaboración simbólica de los conflictos inmanentes y de gestión empírica de las dificultades.»
Cinthya trabaja en el CIC 200 viviendas de la localidad de Apóstoles con el departamento de Niñez y Adolescencia, con el Programa Acompañar, y la Sala Multisensorial del municipio, abordando diferentes problemáticas y dando la contención necesaria para cada una.
Para finalizar, agradeció a María Eugenia Safrán, por darle está oportunidad de poder contener con amor y perseverancia a cada persona para ayudarlas a buscar lo mejor de sí mismas.
*Cecilia Cabral*
*Apóstoles*
*Proyecto de Mujeres Guacurarí*
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS