En el marco de la segunda jornada de la feria de Turismo de Misiones, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, habló en exclusiva con la Cadena de Radios Guacurarí, destacando este evento que se da en una fecha coincidente con muchas actividades en la agenda de la provincia. “Es muy linda la actividad que nos brinda la posibilidad de recorrer toda la provincia, desde sus atractivos turísticos, la gastronomía, la experiencia turística, promocionar y contratar paquetes turísticos para su viaje, como para recibir información”, comenzó explicando Arrúa.
Así mismo, el ministro de Turismo recordó que “Misiones es un destino de preferencia ante las situaciones económicas del país, que es muy conveniente por sus atractivos”, agregando que “todo se da, a partir de un trabajo serio para estar a la altura de cualquier coyuntura en los mercados, poder sostener el movimiento turístico y sostener las 30 mil familias que viven de la actividad turística en Misiones”, afirmó.
También se explayó, “Misiones, además de ser Moconá, Cataratas y ruinas jesuíticas, tiene un potencial enorme, con un montón de atractivos, incentivado más aún, a partir de la pandemia, donde redescubrimos nuestra provincia” manifestó, resaltando que, “por eso, nuestra feria tiene la participación de más de 25 municipios presentes y representados los 78 municipios de todas las zonas”, comentó, aludiendo la participación de Fracrán, como municipio 78 y sus representantes.
Arrúa, también se refirió al evento Makerland, que se realizó en la capital provincial, “fue muy lindo porque pudimos disfrutar de toda la tecnología, la robótica, la innovación, recitales y el turismo, muy importante para potenciar articuladamente generando muy buenas expectativas”.
Lo más destacado del evento, es la impronta comprometida, no solamente con el turismo, sino, con el empleo joven. Al respecto, José María Arrúa, resaltó que “en la provincia ya son 15 mil los jóvenes incorporados en el empleo privado, tanto al sector hotelería, como gastronomía”, explicó, agregando que, “es muy importante para que puedan encontrar su espacio, desarrollarse y tengan una oportunidad ese primer empleo tan buscado, a través de la actividad turística y eso genera un gran orgullo”, destacó.
Ante la gran variedad que ofrece el turismo en Misiones, con la incorporación del emprendedurismo, la innovación tecnología, los avances en la gastronomía, en el valor agregado a la materia prima, Arrúa definió que, “el turismo es un vector para l mostrar hacer una vidriera de todo el potencial que tiene Misione”, agregando que, “el turista es un viajero que elije más la naturaleza, la cultura originaria, hacer visitas locales y conocer cómo viven las comunidades, viviendo esa experiencia y Misiones tiene todas esas características”, definió, refiriendo a que el turista siempre busca estar ligado a la naturaleza, el agroturismo, turismo rural, la sustentabilidad, comer sano, entre otras búsquedas.
Actualmente, se lleva adelante una nueva edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Más allá de lo que significa para el turismo, Arrúa definió, “es parte de nuestra identidad, la familia, cartelera la cartelera artística, con números locales y nacionales. Es importante defenderlo y trabajarlo, porque es nuestra identidad y eso marca la agenda de Posadas en sintonía con la agenda provincial, que es defender nuestras raíces y nuestra cultura”, expresó el ministro.
Finalmente, consultado sobre la gestión en la cartera ministerial de turismo, José María Arrúa realizó un balance, “hemos cumplido objetivos importantes, logramos aumentar el nivel de pernocte a cinco noches, 1 millón y medio de pasajeros ya se movieron entre los aeropuertos Posadas e Iguazú, este año”, comentó, aportando, “superamos la emisión de 1.450.000 de tikets en Iguazú, San Ignacio y otros puntos jesuíticos. Estamos en números record”, celebró.
También aportó que esto da como resultado, “la generación de nuevas oportunidades, destinos turísticos y es transversal con todas las áreas de gobierno y con los municipios, desde el dueño de la cabaña hasta el dueño de un hotel cinco estrellas, atendimos todas las demandas”, comentó, refiriéndose a que, se siguen entregando aportes no reintegrables para empresas turísticas que sufrieron daños por inclemencias del tiempo, en aportes de más de dos millones de pesos.
“Estamos trabajando y dejando todo para que Misiones siga creciendo turísticamente para que a quien le toque esta responsabilidad, lo pueda seguir haciendo”, comentó Arrúa, destacando que, “Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, tienen al turismo como una política de estado, por eso hay que seguir trabajando de cara al futuro”, resaltó, sumando que, “esa es la responsabilidad que se viene y desde donde nos toque estar, vamos a estar acompañando como siempre, porque hay roles y los roles son más importantes que los lugares”, expresó, concluyendo, “asumo el rol de la militancia, cuidado al turismo como uno de los grandes motores y generadores de trabajo en la provincia”.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Producción: Graciela Rojas y Krzeczkowski
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS