• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Misiones revaloriza y reconoce los derechos de los pueblos originarios

Misiones revaloriza y reconoce los derechos de los pueblos originarios
12 octubre, 2023 19:09

Hoy 12 de octubre, “Día de la Diversidad Cultural”, es importante reflexionar acerca de la historia guaraní, de los pueblos originarios y su importancia de revalorizar sus derechos. La provincia de Misiones cuenta con 132 comunidades que a través de un trabajo articulado desde el gobierno provincial y diferentes ministerios brindan asistencia a cada una de ellas, tanto en salud como en educación, y así también dándoles un valor agregado.

La directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero en diálogo con Radio Chimiray y ANG se refirió a la diversidad de los pueblos originarios y cómo desde el trabajo que llevan adelante han logrado revalorizar sus derechos. «Lo vemos en distintas disciplinas, ya sea en el área de educación, en el área de salud. Hoy en día dentro de la provincia de Misiones podemos ver cómo son revalorizados los derechos de las mujeres, cómo son valorizados también en cuanto a lo que es la costumbre de sus artesanías, trabajamos muy fuerte en lo que es el valor agregado de sus artesanías, apoyando sus ventas. El Ministerio de Turismo, trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura familiar y el Ministerio del Agro. Es realmente muy importante también destacar la gran impronta de las mujeres dentro de lo que es el área de salud indígena».

Señaló que «actualmente hay 132 comunidades en nuestra provincia, donde en su mayoría contamos con alguna promotora. La mujer boa que está asistiendo dentro de la comunidad, asistiendo a aquella mamita que está embarazada, asistiendo a aquella mamita que está necesitando de algún medicamento, algún tipo de asistencia y siempre articulando con el municipio y desde la provincia».

Silvero destacó también que «desde el área de educación tenemos distintas aulas satélites en distintos municipios y ciudades, comunidades donde el niño no precisa salir de su tekoá, de su comunidad para poder asistir a la escuela. Es por eso que hoy es preciso destacar que nuestra provincia realmente está revalorizando y está reconociendo los derechos de cada uno de los pueblos originarios, de cada uno de los caciques.»

Preponderó el trabajo la vicepresidenta del Consejo de Cacique de la Nación Guaraní, Ruperta Morínigo. «Esta señora que además de ser mujer cacique es promotora de salud. Ella lidera en su comunidad y está contando con alrededor de más de 25 familias donde ha luchado con mucho esfuerzo para que su comunidad hoy tenga un puesto de salud, para que tenga un colegio, una escuela primaria, un aula satélite y son cuestiones que lo gestiona una mujer y eso es importante».

«Dentro de la provincia estamos contando con 12 mujeres caciques que están liderando dentro de sus comunidades, como lideresas, y también desde el área de salud, el señor Alarcón y desde las gestiones anteriores que desde el partido del Frente Renovador fueron los que realmente pusieron en esta impronta de esta política pública lo que es el área de salud y el área de educación, incluyendo a las mujeres dentro de este cronograma de lo que es la asistencia en cuanto a la salud y a la educación».

 

 

Mechy Ramirez 

INFO Radio Chimiray 100.3Fm 

ANGuacurari

Misiones - Destacada
12 octubre, 2023 19:09

Más en Destacada

Passalacqua destacó la cobertura de medicamentos de alto precio que brinda el IPS

15 mayo, 2026 13:15
Leer Más

Diputados de Misiones aprobaron nuevas leyes

15 mayo, 2026 7:58
Leer Más

Passalacqua anunció la prórroga del Programa de Refinanciación de Deudas con el Banco Macro

11 mayo, 2026 14:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,925,792

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Se realizó ayer el 5º Foro Regional para la Construcción de un Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria en Misiones
Nuevo Registro Nacional de Culto de La Argentina otorgado en Garupá Misiones el » JESÚS ES EL UNICO REDENTOR N°7373″