La historia de María Magdalena «Marisa» Bica, reconocida docente de Campo Viera que dedicó su vida a la educación y aun hoy sigue comprometida con la enseñanza y la promoción de los derechos y la protección de las mujeres en la sociedad. Hija de Don Armando Bica y Doña Adelina Patiño, quienes supieron trasladarle valores fundamentales para su vida personal.
Marisa y sus cinco hermanos se apropiaron del ejemplo de sus padres, ser trabajadores y emprendedores en la vida. Su padre fue un militante del peronismo y un defensor de la democracia, desde los primeros gobiernos municipales en 1983, estos valores que Marisa abrazó para contribuir a la sociedad en la que siempre se desenvolvió.
Su formación profesional inició en la escuela primaria N° 489, continuando sus estudios secundarios en el BOP N° 3. Posteriormente se convirtió en Profesora Elemental de la Enseñanza Primaria. Su compromiso con la educación la llevó a ser docente durante 1 año en una escuela en Piray Guazú, Montecarlo, durante 17 años se desempeñó como docente en la Escuela N° 403 en la colonia, y luego durante 15 años en la Escuela N° 489, donde ejerció como vicedirectora en los últimos años.
A lo largo de esos 33 años, acumuló valiosas experiencias como educadora, Marisa enfrentó los desafíos más difíciles de la docencia y de la economía del país, siempre enfocada en educar a sus alumnos para que forjaran un futuro mejor que superara sus condiciones de vida. Hoy ya jubilada, Marisa siente que está recogiendo los frutos que supo sembrar, y se enorgullece de sus exalumnos que aún le agradecen por el ejemplo de vida que les brindó.
Marisa se unió a la militancia en el Frente Renovador en el año 2014. Luego de jubilarse en 2020, el intendente Germán Burger, junto a la Sra. Mary Lis Perrotta y la Sra. Ramona Marecos, le presentaron la propuesta de trabajar como «Coordinadora de Educación en el Área de la Dirección de Cultura». Aplicando su experiencia como docente, desarrolla proyectos para apoyar a las instituciones educativas, a los docentes y coordina talleres que proporcionan conocimientos a los vecinos del pueblo. Además, se encarga de coordinar programas relacionados con la robótica y los núcleos pedagógicos, entre otras actividades educativas.
Marisa continúa su lucha como mujer y docente, comprometida con la educación y la promoción de los derechos y la protección de las mujeres en la sociedad. Su dedicación y pasión por su comunidad son ejemplos inspiradores para todos.
Al referirse al “PROYECTO MUJERES GUACURARÍ EN ACCION”, destacó, «Es fundamental para las mujeres que tengan el poder de demostrar sus ideas y proyectarlas a través de los hechos. Es un medio importante para el protagonismo femenino», cerró.
#ANGUACURARI
SANDRA MABEL KRZECZKOWKI
RADIO DEL MERCOSUR 93.7 CAMPO VIERA- MISIONES
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS