El Director de Deportes de las Comunidades Mbyá-Guaraní, que depende del Ministerio de Deportes de la provincia, Profesor Dante Pigerl dialogó con la ANG luego de cumplir con el arbitraje de uno de los partidos, diciendo, «Cada encuentro en El Soberbio, es una fiesta deportiva y aparte de deportiva, es social, porque asisten familias enteras, gran presencia de Kuñangüé-mujeres- y de niños que nos llena de alegría»; «también la satisfacción por ver el adelanto que hay en cada una de las selecciones de las comunidades, el gran nivel futbolístico que se está viendo, más allá que el propósito de estos encuentros es de participación y de diversión»; «pero se toman muy en serio, se preparan y los partidos son muy competitivos». Destacó también el buen nivel en la organización a cargo de una comisión conformada por integrantes de las comunidades.
Agapito Castillo, Director de Asuntos Guaraníes Municipal, comentó que estuvieron presentes Eliseo Sosa de la Aldea Jejy, Osmar Silva segundo cacique de Itaomirí y Sonia Villalba representando a las mujeres de la Aldea Itaomirí –Yaboty, Antonio González de la Aldea Jejy-Mirí , Agustin Vallejos de la Aldea Guyray de Londero, Apolinario Olivera segundo cacique de Pindó Poty, Cristian González segundo cacique de Yriapy, Vicente Méndez de Aldea Chafariz y Patricio Fernández de Tacuapoty del km 87- San Pedro.
El tesorero de la Comisión Organizadora, Cacique Agustín Vallejos, explicó: «Ahora ya nos organizamos conformando una comisión para llevar adelante estos eventos». «Este encuentro es el segundo del Campeonato y corresponde a -Zona Alto Uruguay- una de las cuatro zonas que se completa con la de 25 de Mayo, San Vicente y la de San Pedro». «Hoy participaron veinte equipos de los veintidós inscriptos en la Zona Alto Uruguay».
Definición Mata-mata
La competencia se define por eliminatorias o «mata-mata» según la terminología mbyá. Alrededor de dos mil personas entre equipos de fútbol y familias acompañantes se congregaron en la cancha del centro del pueblo. Entrada la noche finalizó el campeonato, resultando ganador un equipo local Jejy ¨B¨de la Aldea Jejy que luego del empate, ganó por penales 3 a 0 al equipo Arandú de Pozo Azul.
Fotos- Entrevistas – Redacción
J.C.Da Silva
Hernando Rodríguez
Catita Argañaraz – FM América El Soberbio
Coordinación Gral. Walter N. López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS