El arqueólogo David Pau explicó la relación entre el trabajo de guardaparques y el del arqueólogo.
David Pau habló sobre la importancia del trabajo coordinado y en conjunto entre los arqueólogos y los gurdaparques, debido a que estos últimos están constantemente trabajando en el terreno y, con conocimiento en arqueología, pueden identificar restos de civilizaciones antiguas que habitaban en la zona y, pueden, dar aviso a los arqueólogos para que comiencen a investigar.
En el Instituto Superior San Pedro, David Pau brindó una capacitación a los estudiantes de la carrera de Guardaparques referida a los “grupos culturales del pasado, la prehistoria misionera, el patrimonio y el manejo de los recursos culturales en termino patrimoniales, es decir, cuidado, conservación, difusión y explotación”.
Los restos materiales “pueden dar cuenta de cómo vivían las civilizaciones en el pasado”, explica Pau y “lo que hace el arqueólogo es rescatar esos restos, que son los vestigios que quedaron de esa población y luego con un trabajo de interpretación y análisis en el laboratorio realiza esa reconstrucción del modo de vida”.
En cuanto a la actual función de la arqueología en Misiones, Pau explicó que esta “provincia a diferencia de otras provincias tiene la particularidad que su arqueología es homogénea, o sea lo que uno va a encontrar, por ejemplo en San Pedro lo va a encontrar en Apóstoles”, por eso, “cuando uno recibe este tipo de capacitaciones está preparado para trabajar de guardaparques en toda la provincia”, concluyó.
La actividad estuvo organizada y coordinada por los docentes de la carrera de Guardaparques Daniel Aguinagalde y José Luis Fuentes.
Audio David Pau:
Elias Sonma – Leonardo Settecase – REC MULTIMEDIOS – San Pedro
AGENCIA DE NOTICIAS GUCAURARÍ – ANG
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS