• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Concepción de La Sierra - Mujeres Guacurarí en Acción

Alicia Encina, una mujer con liderazgo y vocación de servicio

Alicia Encina, una mujer con liderazgo y vocación de servicio
10 septiembre, 2023 16:41

Alicia Encina, enfermera profesional, oriunda de Buenos Aires, reside en Concepción de la Sierra, Misiones hace 35 años. Se formó en atencion al adulto mayor, es empresaria de una marca de productos extranjeros y Presidente de la Cooperativa Textil Concepción L.T.A.D.A.

Mujeres Guacurarí en Acción, hoy homenajea a una mujer laboriosa, que recorre toda la provincia con su profesionalismo pero sobre todo con vocación de servicio.

Alicia Encima, de 54 años de edad, casada, tiene un hijo de 33 años y un nieto de 12 años, son su equipo al servicio de la comunidad.
La enfermera profesional, es integrante de los móviles SiMisiones de Salud Pública hace más de 20 años, y eso le permite conocer cada rincón de los 78 municipios en dónde además lleva capacitaciones móviles de costuras, con el objetivo de empoderar a la mujer y hablarles sobre la salud y educación financiera.

Con respecto a las capacitaciones de sustentabilidad de la economía misionera, es lo que se viene en el 2024, brinda herramientas para que las mujeres sean independientes y puedan sostener a sus familias, aprendiendo oficios. En cada taller que brinda,
traslada máquinas, tijeras, agujas, recortes de telas que van sobrando de la cooperativa, ropas donadas y enseña todo sobre los gastos que se realizan para teñir una tela y de que manera funciona todo el ecosistema al ser procesadas las telas y teñidos los colores. En esa línea, contó que las máquinas industriales con las que cuenta actualmente, el Ingeniero Carlos Rovira fué quién ayudó en la obtención y desde la cooperativa mutual de Misiones algunos elementos más; «así vamos funcionando día a día» aseveró.

En tiempos de pandemia y en gratitud a la ayuda por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que aportó para la compra de su terreno.Encina, cedió parte de un dormitorio y una sala, y como personal de salud se enfocó a realizar videos llamadas para saber que estaba pasando con las personas y así comienza a organizarse como una cooperativa textil fabricando barbijos con las mujeres que eran costureras. En la fase dos, comenzó a salir a los barrios a enseñar a hombres, mujeres y niños a preparar sus propios barbijos, repartía alcohol diluido y artículos de limpieza. «Lastimosamente no fuí premiada «, lamentó, pero sus ganas de seguir aportando son mucho mayores aún y pretende hacer un segundo piso para la cooperativa.

Encina, indicó que fué catequista y candidata a intendente en el 2019, en donde obtuvo 600 votos, quedó en 3er lugar, y desde ese entonces es una referente en Concepción de la Sierra, consideró que muchos años trabajó en la política.


«Todos nosotros necesitamos de la política para sobrevivir, para poder crear algo, entonces la política para mí, es una herramienta fundamental porque a través de ella podemos bajar programas e insertarnos en muchas cosas para seguir avanzando, necesitamos inculcar sobre política, porque es buena, hay que saber utilizarla, es una buena herramienta» subrayó. Agregó; » mi sueño es tener una Cooperativa y un Instituto de Formación».

Finalizó con un mensaje a la Mujer Misionera
«Una de las cosas que siempre digo a a las mujeres es que para nosotras no hay límites, tenemos que estar siempre unidas para poder lograr un futuro mejor y ese futuro va a ser la herramienta del aprendizaje y la oportunidad que ahora van a recibir».

Gladys Galeano
Puerto Libertad

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Concepción de La Sierra - Mujeres Guacurarí en Acción
10 septiembre, 2023 16:41

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Blanca Núñez valoró el rol político del nuevo espacio misionerista: “Encuentro Misionero representa un espacio plural y participativo que nace para ampliar la representación de quienes todos los días hacen crecer la provincia”

11 mayo, 2026 19:41
Leer Más

Graciela De Moura: “Misiones está mejor preparada que otras provincias para afrontar la crisis gracias a su visión que prioriza el equilibrio fiscal sin abandonar a la gente”

10 mayo, 2026 13:59
Leer Más

Carmen Lola Borges: “La Renovación representa un proceso integral de transformación, restauración y empoderamiento”

10 mayo, 2026 13:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,950,835

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

«Pasamos de elaborar Té negro a contar con más de siete variedades de sabores», la historia de Irma Fraga, una mujer emprendedora
“Que Misiones se siga llenando de arte muralista”, expresó la artista Obereña