• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Viernes Santo con tiempo inestable y temperaturas en alza en Misiones
    • ¿Cómo estará el tiempo en Misiones durante Semana Santa?
    • La yerba mate misionera gana protagonismo internacional y proyecta su crecimiento hacia 2026
    • Pésaj: con la primera estrella de hoy comienza la celebración de la Pascua Judía
    • Babiak: “Vamos a licitar un puerto plenamente operativo y con un potencial enorme”
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • Escaso movimiento turístico en San Ignacio promediando el fin de semana largo
    • Misiones busca ampliar el alcance de sus servicios turísticos en una plataforma mundial de excursiones
    • Luciana Quiroz: «Eldorado los espera para vivir momentos de naturaleza, experiencias y momentos inolvidables»
    • Misiones busca impulsar a prestadores de turismo a través de una plataforma líder mundial de excursiones
    • Posadas recibe Semana Santa con una amplia grilla de actividades para toda la familia
  • Deportes
    • Posadas será sede de la 11° etapa del Circuito Argentino de Beach Vóley
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Cultura

“Mes de la Cultura Misionera” el Museo Yaparí dio inicio a las conmemoraciones

“Mes de la Cultura Misionera” el Museo Yaparí dio inicio a las conmemoraciones
9 septiembre, 2023 16:57

A instancias de un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Hugo Passalacqua y aprobado en la Cámara de Representantes de la Provincia en 2022, Misiones conmemora en septiembre el Mes de la Cultura Misionera. La efeméride honra a la figura de Juan Yaparí, uno de los primeros artistas del grabado de origen guaraní en la historia argentina.

En consonancia, el Museo Provincial Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, presentó la exposición “Nuestra identidad”, que conjuga una serie de obras pertenecientes a la colección privada del museo. Estos trabajos, de enorme valor patrimonial e histórico, fueron restaurados y puestos en valor especialmente para esta muestra en el marco de una labor que llevó varios meses. Así mismo, en las salas ubicadas en el primer piso del Museo se habilitó una exposición que exhibe las obras de más de cuarenta artistas de toda la provincia, seleccionadas por la Dirección de Artesanías de la Provincia.

Ambas propuestas fueron presentadas en la lluviosa tarde del viernes a través de un acto en   que contó con la participación del ministro de Cultura, Joselo Schuap; la Subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; la Directora de la Región Capital de Cultura, Lucía Mikitiuk; el Director de Artesanías, José Báez; la Directora General de Coordinación Artística, Graciela Zárate;  las diputadas provinciales Yamila Ruiz y Sonia Rojas Decut; y la Directora Coordinación y Control de Gestión Municipalidad de Posadas, entre otras presencias.

El evento incluyó la participación de un conjunto de parejas bailarinas de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia, que recrearon un segmento denominado “Ritmo y colores de nuestra tierra”, pieza que transmite a partir del baile y las caracterizaciones, el sentir de los primeros inmigrantes europeos que arribaron a la provincia de Misiones.

La música en vivo estuvo a cargo de la cantante Paola Leguizamón, quien acompañada por el acordeonista Yoni Mombage y el guitarrista Monchi Lima, brindó bellas versiones de algunas canciones emblemáticas del acervo provincial.

“Estamos inaugurando dos muestras muy especiales, en el marco de este Mes de la Cultura Misionera, en el que el Museo Yaparí pone a disposición de toda la ciudadanía, una gran cantidad de actividades que exaltan el gran valor y la riqueza que tiene el trabajo de nuestros artistas diversas disciplinas” indicó la Subsecretaria Lagable.

El Director de Artesanías de la Provincia, José Báez, destacó que “tanto la exposición Nuestra Identidad como la muestra de piezas únicas de artesanos de la provincia, son una muestra cabal de la enorme diversidad de técnicas y de materiales que conviven en el trabajo de nuestros artesanos. Las artesanías expresan lo que somos, nuestra historia y nuestra cultura”.

A su vez, el ministro Schuap felicitó a los trabajadores culturales y reconoció “el enorme trabajo de quienes día a día sostienen este Museo y todos los espacios culturales en cada rincón de la provincia”.  Además, convocó a toda la población a visitar estas muestras, y adelantó que “en este mes tan importante para la cultura misionera también estaremos ante un hecho histórico, como lo es el regreso a la provincia de la piedra frontis de la Reducción San Ignacio Mini, labrada por nuestros hermanos guaraníes y que desde hace décadas se encuentra en el Museo Nacional de San Telmo, en Buenos Aires”.

Prensa del Ministerio de Cultura

#ANGuacurari

Posadas - Cultura
9 septiembre, 2023 16:57

Más en Cultura

Corpus Christi: Este sábado se realizará la celebración del Fuego Nuevo con música, teatro y tradición jesuítica en una experiencia única que une historia, espiritualidad y cultura guaraní

3 abril, 2026 17:23
Leer Más

“La música también puede ser un espacio para pensar y encontrarnos como comunidad”, afirmó «El Chango Spaciuk».

1 abril, 2026 18:33
Leer Más

Félix Ospina y Liliana Báez protagonizan las muestras de abril en el Yaparí

1 abril, 2026 15:12
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,596,560

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Día mundial de la agricultura: Misiones es ejemplo en materia legislativa
Campo Grande, dio inicio a la 37° Edición del Festival Provincial del Docente