
Marta Ferreira, Ministra de Agricultura Familiar dijo que «hace 28 años era difícil imaginar al hombre vendiendo frutas, verduras o panes, así que el rol de la mujer fue fundamental. Hasta el día de hoy, un gran porcentaje de feriantes en toda la provincia siguen siendo mujeres. Por eso, esta es una buena oportunidad para homenajear a las mujeres que se animaron, y a las que siguen hoy, en las más de 108 Ferias Francas de toda la provincia».
Las Ferias Francas afianzan el camino del consumo sustentable de los productos frescos que ofrecen las chacras misioneras a sus pobladores, de modo que lo que empezó como una iniciativa de un grupo de productores en la ciudad Oberá, hoy genera ingresos económicos a miles de familias que venden su producción.
«Estamos satisfechos por el gran crecimiento de las Ferias en la provincia. Gracias a aquel inicio, todos los Misioneros conocimos a los pequeños productores, porque hasta ese momento estaban invisibilizados. La Feria sirvió también para plantearnos la soberanía alimentaria, la agroecología y el cuidado del ambiente, y que es posible que los Misioneros nos alimentemos con lo que producen nuestras chacras. Ellos aparecieron en el tope de la agenda y de este proyecto político, destacó la actitud y la acción de Carlos Rovira en 1997, siendo intendente de Posadas entendió por qué era importante que las Ferias desembarquen en la ciudad capital, eso provocó la fluidez entre las chacras y las ciudades. Después, con legislaciones tan importantes como la ley de Ferias Francas, de Soberanía Alimentaria, de Agroecología, de Agricultura Familiar. Cuando se inauguró Silicón Misiones, Carlos Rovira volvió a decir que era para las chacras Misioneras, por eso a 28 años es importante valorar el salto cualitativo en materia política que se hizo en la provincia y las Ferias fueron un puntapié inicial para que el gobierno empiece a mirar sus potencialidades y sus necesidades, y en esa línea venimos trabajando, apuntalando, y más que nunca creo que las Ferias Francas son muy importantes en el contexto que atravesamos para seguir planteándonos, alimentarnos de lo que producimos e invitar a la sociedad a que plante algo de lo que va a consumir», dijo Ferreira.
Empezaron a escribir la historia de las Ferias 7 productores, el 26 de agosto de 1995. Actualmente funcionan alrededor de 100 ferias en distintos municipios de la provincia y nuclean a alrededor de 4.000 familias.
«Agradezco a todos los Feriantes de los distintos municipios y animamos a los jóvenes hijos de feriantes a que sigan y no dejen la chacra, porque el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que internet y la innovación lleguen a las chacras para que puedan seguir produciendo con la tecnología de esta época, vendiendo a través de las diferentes plataformas, sumando valor a lo que producen. Necesitamos tener comida para nosotros y para los que vendrán. El gobierno provincial tiene puesta la mirada en estos agricultores que tienen tanta potencialidad en las chacras.
Cuando nacieron las ferias ya se planteaba producir de manera natural y sin venenos, que hoy haya una ley de Agro insumos engrandece las prácticas productivas para tener un futuro saludable para ser una provincia que produce alimentos que alimentan sin riesgos. Los Misioneros podemos afirmar que nuestra mayor riqueza son los agricultores familiares misioneros».
Soberanía alimentaria
«Somos soberanos cuando no dependemos de nadie, y si podemos ser soberanos en la alimentación fantástico. Resta un camino importante y la ley considera los elementos para trabajar la Soberania Alimentaria, cómo el acceso a tierra regularizada, agua de calidad, semillas propias y mercados para llevar alimentos a precios justos», remarcó la Ministra.
Hay mucha demanda de productos de chacra, «necesitamos tener oferta, productores preparados para abastecer el mercado y los supermercados. Necesitamos trabajar ahí la cantidad, calidad y continuidad, ese es el salto que muchos dijimos hace años. Hay que estar preparados, es un gran desafío el abastecer a los supermercados. Otro objetivo es la nueva generación, los chicos que salen de las EFA o de institutos agropecuarios. Que lindo que encaren la producción, porque es importante el camino y las posibilidades de vender con valor agregado en todas las cadenas».
«El consumidor es una pata muy importante de estos sistemas de comercialización, el consumidor fue cambiando y exige producción diversificada , escucharlo es importante; los consumidores son grandes aliados y a lo largo de los años ayudaron a la consolidación de las Ferias», finalizó.
Equipo Cadena Guacurarí
Redacción: Silvia Serafín
Coordinación General: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS