• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - CADENA GUACURARÍ

Alberto Galarza: «Milei puede ser un buen economista pero está muy mal asesorado en educación»

Alberto Galarza: «Milei puede ser un buen economista pero está muy mal asesorado en educación»
26 agosto, 2023 12:41

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto «Colita» Galarza, dialogó en exclusiva con la Agencia de Noticias Guacurarí en su edición radial de este sábado. En la entrevista tocó temas como el nuevo presupuesto para la educación en lo que fue el análisis de Presupuesto 2024 en los últimos días y toda la actualidad de esta área en la provincia.

En primer lugar, en lo que fueron las reuniones para el Presupuesto 2024, el área de educación solicitó un aumento del 116%. Sobre las razones y los proyectos planeados con este aumento destacó: «La inversión que se hace en educación es muy importante. Junto con todo el equipo analizamos los recursos que utilizamos, y nos sorprendió ver que diariamente la provincia tiene previsto invertir 900.000.000 de pesos diarios en promedio.

Desde el Consejo tenemos previsto un presupuesto de 208.778.000.000, es decir que el área de educación recibirá un incremento del 116% en su presupuesto con respecto al año anterior. Este incremento tiene un impacto sobre mas de 34.000 docentes, pero sobre todo 450.000 estudiantes».

Con respecto a la educación secundaria y el bajo número de egresados en tiempo y forma, contó que «la ONG Argentinos por la Educación presentó un informe que muestra cuantos estudiantes terminan la secundaria, y los números que muestra sobre Misiones no son los mejores. Según los datos el 61% termina la secundaria y el 45% lo hace en tiempo y forma, pero en las provincias del NOA y el NEA tenemos bastantes estudiantes con sobre edad. Aún así veníamos con indicadores menores, como del 36%. Hay que tener en cuenta que recién en el 2006 logramos que la secundaria sea obligatoria. Antes era común que los estudiantes sean expulsados por cualquier cosa y eso es algo que estamos logrando cambiar» .»Antes la secundaria era selectiva y estaba pensada para la élite. Cuando empecé mi carrera como profesor de cada 100 alumnos, solo terminaban 36. Ahora la terminan 61, lo cual significa una mejora de casi el doble. Todavía nos debemos un debate sobre la calidad de educación, y desde el Consejo de Educación estamos trabajando en mejorar esto ya que otro dato que arrojaba el informe es que solo el 6% terminaba con buenas notas en lengua y matemática, es decir que las mayores dificultades están ahí. Para esto quiero destacar la ayuda de Nación que nos proveyó de libros de estas materias para los chicos gracias al programa Aprender», expresó Colita Galarza.

Concluyendo con la propuesta del candidato a presidente, Javier Milei, de introducir el sistema de vouchers para el país reemplazando a la educación pública gratuita, sentenció: «Milei puede ser un buen economista pero está muy mal asesorado en educación. El sistema de vouchers terminará por hacer que en los barrios y colonias con pocos recursos económicos los niños abandonen la escuela. Esto se intentó en varias partes del mundo y fracasó estrepitosamente. Es algo que no veo posible aplicarlo en el país y sería perder derechos conquistados en todos estos años de democracia. También dijo que a Argentina la echaron de las pruebas PISA, la prueba de rendimiento académico internacional por excelencia, lo cual es un disparate porque desde el 2000 venimos participando».

Equipo Cadena Guacurarí

Redacción Walter Morínigo – Fabian Conil

Coordinación General: Walter López

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

#ANGuacurari

Misiones - CADENA GUACURARÍ
26 agosto, 2023 12:41

Más en CADENA GUACURARÍ

Lucas Romero Spinelli: “El ajuste nacional lo están pagando los sectores más vulnerables y las provincias que producen y generan trabajo, pero no vemos dónde está esa plata que se ahorran”

9 mayo, 2026 13:52
Leer Más

Jair Dib resaltó el rol provincial frente a la crisis: “La provincia toma decisiones acertadas como la simplificación de trámites y la reducción de tasas, pero necesitamos más apoyo nacional»

9 mayo, 2026 13:52
Leer Más

Martín Cesino: “La cercanía y el trabajo territorial son las bases del modelo misionero frente a quienes gobiernan desde la distancia y desconocen la realidad cotidiana de la gente”

9 mayo, 2026 13:31
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,979,732

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Cadena de Radios Provincial Guacurarí 19-08
Spinelli: «Es importante votar en octubre a nuestros candidatos para el Congreso Nacional»