El día de las infancias es, sin dudas una de las fechas más esperadas del año. Además de ser un momento ideal para agasajar, regalar y mimar, también sirve para promover, visibilizar el bienestar y los derechos de niños y niñas.
“Para nosotros festejar el mes de las infancias con un día a pleno, con apoyo del Gobierno Provincial, con gestiones y trabajo interinstitucional para que todos los niños y niñas de diferentes barrios disfruten del evento con mucha alegría, es gratificante”, destacó el intendente Matías Vilchez.
El alcalde destacó el trabajo en equipo que se realiza para mejorar la realidad de los más chicos. “En esta gestión municipal, trabajamos para en hacer un diagnóstico de la realidad del municipio en cuestiones de niñez ,se detectaron algunas carencias afectivas, familiares, nutricionales y de salud. Estas situaciones fueron identificadas gracias al trabajo de facilitadores comunitarios”, explicó.
Para institucionalizar el trabajo, se creó dentro de la órbita municipal la Dirección de Niñez, “seguimos avanzando en el enlace con escuelas, policía, entes judiciales. Se lograron en este tiempo avances importantes, se judicializaron más de 500 casos (algunos graves como mal trato, abusos, etc), siempre yendo paso a paso”.
Programa MUNA-UNICEF
“San Javier es uno de los ocho municipios que participan de un programa internacional que pertenece a UNICEF, se trata de MUNA (Municipios Unidos Por la Niñez y Adolescencia), esto nos lleva a trabajar con un orden y un objetivo más amplio”, dijo.
La iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), actualmente se implementa en más de ochenta municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.
MUNA ofrece a los municipios que se incorporan a la iniciativa, asesoramiento y capacitación respecto de temas clave para la gestión local: abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina, planificación y monitoreo de intervenciones integrales. De esta forma, los equipos municipales fortalecen su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas.
“Cuidar la niñez es cuidar el futuro y eso se logra institucionalizados el cariño, el amor, la familia, la salud y la educación”, finalizó .
Silvia Serafín – Prensa Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS