Carina Sánchez tiene 32 años, quien como producto de un accidente, sufre una severa discapacidad que la obliga a trasladarse en silla de ruedas, fue electa Concejal del Frente Renovador de la Concordia en las pasadas elecciones provinciales y asumirá el cargo en diciembre. La joven es docente, profesora del Nivel Inicial . Comenzó participando de la Fiesta del Inmigrante como bailarina del ballet Mocedade y así surgió la posibilidad de representar a la colectividad como reina el 2008/2009, luego fue electa primera princesa nacional.
«En 2010 me quedé a cargo del ballet; por tres años fui profesora hasta que sufrí un accidente automovilístico que me me provocó una fractura en la columna que cortó la médula y me dejó como secuela una paraplejia que me impide volver a caminar. A la fecha del accidente tenía tenía 24 años y recién empezaba a desarrollar mi vida. Pasé por una larga recuperación con 8 meses ( 6 en Posadas y 2 en Buenos Aires) de internación, entre el post quirúrgico y la rehabilitación», comentó Carina a la ANG.
«En el Instituto Fleni me enseñaron a ser, dentro de mi nueva condición de vida, lo más independiente posible para poder insertarme de nuevo en la sociedad de manera autónoma. Apenas volví de Buenos Aires, comencé con las actividades; me presenté en el ballet como profesora, en esa ocasión con una compañera que me ayudaba a mostrar cuestiones básicas de la danza; porque todo el resto yo lo podía hacer», relató la joven. Dando muestras de una voluntad sorprendente, Carina es hoy un ejemplo de vida, ya que aunque su vida sufrió un giro de 180 grados, las ganas de vencer obstáculos y superarse pudieron más.
«Retomé la escuela y estuve en la sala con chicos a cargo, pero fueron surgiendo algunos inconvenientes porque dentro de la escuela pública no tenemos la posibilidad de contar con un auxiliar y dentro del Estatuto del Docente tampoco se considera la condición de discapacidad de un docente; actualmente sigo asistiendo a la escuela pero desarrollo tareas administrativas y ayudando en lo que pueda a mis colegas que tienen alumnos a cargo; continuó relatando a la ANG.
«Después de 3 años de la lesión, de la discapacidad, tuve la suerte de recibir el título más importante , fui mamá , pude quedar embarazada y llevar adelante ese proceso de manera normal. Nació Francesco que hoy tiene 4 años y sin dudas es uno de los pilares fundamentales y más importantes para afrontar la situación y que pueda tener una vida feliz . Con mi pareja , Marcelo, logramos conformar una familia, él siempre confío en mi y me impulsó a seguir». prosiguió.
La silla de ruedas es su gran aliada porque le permite movilizarse y llevar a cabo distintas actividades cotidianas. A pesar de el duro momento que le tocó atravesar, Carina nunca perdió la amplia sonrisa, la empatía que la distingue y las ganas de hacer cosas por los demás.
«Cuando empecé a incorporarme a todas las actividades me tope con muchas barreras de infraestructuras no adaptadas para moverme con la silla, y me di cuenta que hay muchas cosas que falta y empecé a reclamar por la falta de inclusión y accesibilidad que hay para personas con discapacidad en amplios aspectos en educación, salud, inserción social; está fue una de las razones que me llevo a aceptar de la propuesta política de Pablo Hassan que me dió la posibilidad de tener un lugar en la lista como concejal «, destacó.
Nuevo desafío
Pablo Hassan ganó ampliamente las elecciones el 7 de mayo y Carina fue electa concejal por la Renovación.
«Creo que a partir del 10 de diciembre se vienen muchas ideas y proyectos que espero poder llevarlas a cabo, se formó un gran equipo de trabajo. Sin duda alguna una de las miradas más fuertes que voy a tener en la gestión es trabajar por la inclusión y la accesibilidad para discapacitados en la ciudad, representando a mucha gente que está en la misma condición que yo, sin dejar de lado cuestiones que aquejen al ciudadano común.
Nunca me imaginé tener un cargo político porque nunca estuvo entre mis objetivos y anhelos pero surgió la posibilidad y la corte, me sentí muy cómoda , muy escuchada y creo que de eso se trata de ver al discapacitado como una persona activa , verlo como profesional, como un ser independiente ejerciendo cómo en mi cado un cargo politico. Una mujer con discapacidad también puede ser empoderada, voy a trabajar con absoluta responsabilidad», finalizó la edil electa.
La historia de Carina es sin dudas, un ejemplo de vida, de esfuerzo y de superación permanente para todas las mujeres que no se sienten valorizadas. Creer en nosotras en fundamental para crecer y cumplir sueños.
SILVIA SERAFIN
Equipo de Mujeres Guacurarí
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS