En la jornada de este viernes, en la casa de la cultura local, fue presentado en sociedad el mencionado proyecto. La reunión fue convocada a través del municipio por el ministro secretario de energía Paolo Quintana, junto a la Licenciada Mariana González Molina y el director de impacto Ambiental de Energía, Otto Goritz.
Luego de la charla explicativa a los presentes, Paolo Quintana habló en exclusiva con www.fmloslapachos.com.ar para la Agencia de Noticias Guacurarí contando sobre el proyecto que «será ejecutado en dos etapas, la primera de 10 mega wats de potencia pico y una segunda también de la misma potencia, totalizando 40 mega wats».
Continuó explicando que «es un parque de generación de energia renovable haciéndolo el más grande de Misiones y de la región del país en energía fotovoltaica», agregó que «este parque vendría a contribuir a la demanda energética que tiene San Vicente, que es muy pujante en el Alto Uruguay. A lo que le tenemos que sumar un consumo de energía muy elevado, y con esto ayudaríamos mucho a lo que son los picos de consumo en horarios y estaciones del año donde se producen cortes, esto ayudaría a descongestionar todo el sistema interconectado en la zona».
Sobre el impacto ambiental que generaría el proyecto, Quintana aseguró que «estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ecología, donde se trata la viabilidad ambiental del proyecto, cumpliendo con todos los pasos previos de estudio establecidos en las normativas vigentes».
Sobre las obras de este tipo, comentó que «este es el décimo en el que venimos trabajando, en cuanto a parques solares en la provincia. Tenemos tres funcionando, cuatro en construcción y tres en carpeta para licitar que son Irigoyen, San Vicente y Colonia Aurora»
Contó también los pasos a seguir a partir de esta presentación, mencionando que «el 29 de mayo será el llamado a licitación para los oferentes y desde ahí tenemos un proceso de un mes para recibir las ofertas de las empresas interesadas para una posterior aprobación».
El ministro secretario de energía explicó que «estas son soluciones a corto y mediano plazo que se están implementando para cubrir lo que es la demanda energética, más las obras a largo plazo que son las líneas de transmisión de energía que también se están realizando en diferentes puntos de la provincia y el nuevo vínculo de la línea 500 kilowats, que se está tratando de conseguir para que llegue una nueva estación transformadora en la zona del Alto Uruguay», concluyendo que «estamos hablando de una disponibilidad de potencia para los próximos 50 o 70 años».
La obra del parque solar fotovoltaico tiene previsto un plazo de entre 18 y 24 meses para estar funcionando.
Marcelo Aguirre – San Vicente
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS