En el marco del lanzamiento oficial del Curso de Titularización para Cargos Jerárquicos 2023 organizado por el Consejo General de Educación, este miércoles se llevó a cabo el Webinar “La Construcción de la Justicia Educativa” a cargo de la Especialista en Política Educativa, Florencia Mezzadra; y el abordaje del primer módulo del curso: “Estado y Políticas públicas”, a cargo de la Dirección de Educación Superior del CGE.
Desde el pasado 24 de abril, y hasta el 31 de octubre del corriente año, alrededor de 660 docentes de toda la provincia, que aspiran a la titularizarse en sus cargos jerárquicos, participan de la propuesta formativa que surgió del consenso establecido en la Mesa Técnica de Titularizaciones conformada por representantes gremiales y el gobierno educativo provincial, y elaborado con la participación de las Direcciones de Nivel, Vocalías, Juntas de Clasificación y Disciplina, Jefatura de Gabinete, Presidencia y áreas del CGE, Subsecretaría de Educación, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación de la provincia de Misiones.
El curso para titularización parte de la necesidad de fortalecer la gestión de las instituciones educativas, lo cual requiere de una sólida formación que garantice el derecho a la inclusión y la calidad educativa de todas las personas, y de reconocer que las tareas de dirección, supervisión y administración de las escuelas, se deben constituir como un espacio de toma de decisiones e intervención que asegure los lineamientos de las políticas jurisdiccionales, adecuándose a las particularidades de cada comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo profesional de todos los docentes y promoviendo la calidad educativa de todos los estudiantes.
La formación a la que acceden los docentes en cargos jerárquicos, está conformada por 6 (seis) Módulos y un Trabajo Final. Los mismos contienen actividades obligatorias de producción, lectura de bibliografía y/o material audiovisual.
Módulo 1: Estado y políticas públicas
Módulo 2: Las instituciones educativas como espacio de anclaje de las políticas educativas e ideas pedagógico-curriculares
Módulo 3: Cuestiones administrativas, legales y procedimentales de la gestión
Módulo 4: Enfoque y metodología para una Educación Disruptiva, situada y con énfasis en los aprendizajesMódulo 5: Particularidades del nivel y de las modalidades
Módulo 6: La gestión directiva como factor para la mejora institucional.
En el trayecto de formación que se lanzó hoy, se propone el abordaje integral de las dimensiones pedagógica, organizativa, administrativa y comunitaria, que forman parte del quehacer en la gestión educativa y que se corresponden con las diferentes capacidades y funciones de las que deberán dar cuenta como cursantes, atendiendo a los aspectos comunes de los diferentes niveles y modalidades de la educación, y a las especificidades propias del nivel por el cual se cursa.
El lanzamiento oficial del curso tuvo lugar en el Salón oval del Ministerio de Educación de la provincia, contó con la presencia del ministro de Educación Miguel Sedoff; del director General del CGE, Alberto Galarza; de la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; la jefa de Gabinete del CGE, Mariela Giberto; la subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín; autoridades del CGE, de la Junta de Clasificación y Disciplina, y de los gremios que conforman la Mesa Técnica de Titularización. Desde el canal del YouTube del Ministerio de Educación de Misiones, siguieron las disertaciones alrededor de 560 docentes de toda la provincia.
Prensa del Ministerio de Educación
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS