El conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, al hablar brevemente tras el cierre de los comicios en una improvisada conferencia de prensa, agradeció al pueblo misionero de todos los partidos por “una gesta ejemplar”. “Una gesta más en la que hoy el pueblo de Misiones concretó con su voto el resultado más contundente que se haya conocido hasta el momento”, recalcó.
Añadió que el triunfo del misionerismo en la compulsa electoral “no tiene dueño, porque la Renovación es de ustedes, es de todos los misioneros. Por eso se ha ampliado; hoy hemos conseguido más de 500 mil votos, que no van a alimentar la vanidad de nadie. Sino que los vamos a devolver con el trabajo de todos los días, sabiendo que lo más importante es la esperanza, el sueño de la gente que vamos haciendo propio”, remarcó.
Efectivamente, las inclemencias del tiempo no lograron impedir el triunfo arrollador de la Renovación NEO en las elecciones de este domingo, en la que los misioneros se movilizaron en ciudades y pueblos, parajes y colonias por igual, dando pie a una participación electoral del 75%; guarismo que ratificó el fuerte arraigo del misionerismo en la tierra colorada. Pasadas cinco horas, aproximadamente, del cierre de los comicios, los cómputos oficiales correspondiente al 50% de los sufragios emitidos en una pacífica, aunque lluviosa, jornada electoral autorizaban a hablar de un triunfo plebiscitario del Frente Renovador de la Concordia.
Hugo Passalacqua, a esta altura del escrutinio se imponía con el 68% de los votos sobre Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, (25%), en tanto en tercer lugar se ubicaba y Isaac Lenguaza, de Fuerza de Todos, con el 3,16% de los votos. Si bien las cifras pueden variar durante el desarrollo del conteo, la contundente diferencia a favor del partido de gobierno marca, tempranamente, una tendencia definitiva.
Con el cotejo de un mayor número de mesas escrutadas, se irán definiendo nombres y apellidos de esta fuerte reivindicación del movimiento creado y liderado por Carlos Rovira; sus principios provincialistas y la consigna de “cercanía con la gente”, que un entusiasta y joven equipo de militantes y dirigentes hacen realidad diariamente, a todo lo largo y lo ancho del territorio provincial.
La provincia en el centro
El impactante resultado obtenido, en una campaña pacífica y centrada en la gestión; dejó al descubierto que el misionero no “compró” la idea de que el voto debía guiarse por la realidad política nacional, con la inflación, el déficit fiscal y la pobreza en aumento, que le trataron de inculcar fuerzas políticas sometidas a los dictados del país central, en particular JxC, segunda fuerza que trajo a la provincia figuras nacionales, como Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal o Patricia Bullrich, confiada en nacionalizar los comicios siguiendo los dictados del país central. Por el contrario, la gran movilización de votantes que desafió el mal tiempo para cumplir con el derecho y del deber cívico y ciudadano, generó un verdadero pronunciamiento con el que el votante misionero volvió a expresar mayoritariamente su confianza en el misionerismo, el concepto político basado en hechos que instaló Rovira hace más de 20 años.
Las realizaciones que exhibe hoy Misiones, en el campo de la economía como de la industria, con logros como la Escuela de Robótica, el nuevo puerto de Posadas, o el hospital mejor equipado del Norte del país, son un resultado de sostener un espacio de crecimiento desde prosperen la experiencia propia, los valores y la identidad del habitante de esta tierra. El Frente Renovador Neo, que acaba de nacer para estar a disposición del pueblo de la provincia.
El propio conductor de la Renovación destacó que con el masivo voto ciudadano “hoy nació una edición inédita de nuestro movimiento, que es la Renovación NEO; que ha permitido el acceso de muchísimas personas, muchas que están hoy aquí, y otras que están en diferentes lugares de la provincia, para seguir apuntalando un espacio hecho en base al trabajo y la gestión”. El titular de la Legislatura remarcó que el triunfo electoral apoyado en la juventud y el esfuerzo de todos a lo largo de la provincia “es de una enorme valía que sitúa a Misiones en la vanguardia política de la Argentina”. Agradeció “los innumerables aportes que receptamos con orgullo y con pasión, porque la Renovación es el traslado del poder del ciudadano hacia un proyecto político; la Renovación Neo levanta en alto los hechos de una Misiones innovadora, creativa, que le abrió las puertas definitivamente a la juventud”, señaló.
“Siempre también con la experiencia de una persona que ya gobernó con excelencia, y con tal vez el político más joven de la Argentina”, acotó señalando a los dos integrantes de la fórmula renovadora. También tuvo palabras de elogio para Herrera Ahuad, “el mejor gobernador del país”; y destacó que “el posadeño aplaudió con felicidad una gestión notable de Lalo Stelatto”. En síntesis, continuó, “en este maravilloso triunfo, lo importante es que esta construcción política defiende, y ha puesto en un sitial primordial, a las ideas, una idea amplia, alejada de la grieta, que se funda en ideas que vienen de otro lado”. Frente a ello, enfatizó que las ideas de la Renovación se basan en “nuestro espíritu, el talante tranquilo pero firme, y es el misionerismo”.
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS