Por: Nadia Gómez
Misiones vive la transición agroecológica. La creación de alianzas entre el sector público y privado es el camino para lograr la sustentabilidad en el sector productivo, incorporando como actor relevante a la Agricultura Familiar. Estas alianzas estratégicas han sido posibles gracias al apoyo del gobierno provincial, que ha asumido el reto de la autosuficiencia alimentaria como política de Estado.
Con la inauguración de la planta “Agro Sustentable” se marca el inicio de una nueva era para Misiones. Representa el compromiso del gobierno renovador, esto es un hito que permitirá a la Provincia ser autosuficiente en términos de producción e inocuidad de los alimentos. Ubicada en el Parque Industrial Posadas, la empresa producirá bioinsumos que son una alternativa a los agroquímicos, reflejando el cambio que se puede lograr en el sector.
La conciencia y el reconocimiento de los efectos nocivos de los agroquímicos ha creado una corriente importante en el desarrollo de alternativas a los insumos agrícolas sintéticos. Los bioinsumos existen porque son fertilizantes vivos que viven en simbiosis con las plantas.
El poder del conocimiento
Este enfoque innovador para la producción de alimentos ha sido adoptado por el líder político y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira: “Nuestra provincia es pionera en el modelo de agricultura sostenible en el país. Este producto se puede aplicar de inmediato y los resultados son inmediatos”.
“El mundo de hoy está dirigido por nuevos actores, hay una guerra y un proceso de restauración de grandes potencias, tensiones viejas y nuevas, y en una región emergente como la nuestra, debemos utilizar el principal recurso: el conocimiento. Poder, posibilidad, esperanza y el futuro está todo en el conocimiento”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes.
“Misiones se va a desarrollar más que el resto del país, sin pedirle crédito a nadie. Es una verdadera inversión”, subrayó Rovira. “Hoy me animo a decir, viendo las perspectivas hacia adelante, que nacieron y están naciendo los nuevos pioneros disruptivos del agro”, señaló.
Todos los actores involucrados, en todos los niveles, se benefician en esta revolución. Los consumidores se aseguran de que los alimentos se cultiven de manera segura y sostenible. Los productores cuentan con nuevas herramientas tecnológicas para la producción agrícola y nuevas oportunidades de ingresos por servicios sostenibles.
Pero ¿Qué son los bioinsumos? Son productos obtenidos del procesamiento de materia vegetal y del aislamiento y propagación de microorganismos. Estos se utilizan para la fertilización y nutrición de las plantas y el suelo cuya calidad mejora. Además, facilitan la absorción de nutrientes, controlan enfermedades de las plantas, regulan las poblaciones de plagas y estimulan la resistencia y la productividad en las plantaciones. Todo ello aumenta la productividad agrícola respetando el medio ambiente y la alimentación sana. En tal sentido, la Provincia ha ingresado a un enorme y nuevo mercado en la industria, que garantizará un flujo creciente, sostenible y competitivo de productos biológicos.
Foto destacada: Sixto Fariña
(*) Directora General de Comunicaciones
Municipalidad de Posadas
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS