A semanas de las elecciones provinciales del 7 de mayo, el Frente Renovador se hace fuerte con un ritmo de gestión incansable y una propuesta a futuro, manifestada en hechos concretos, que ponen a la vista un modelo de provincia ordenada y capaz de crecer aún en los momentos más críticos. Por su parte, la oposición se traba en desmedidas peleas de dirigentes y pierde el rumbo de lo que reclama la sociedad en su conjunto. El diputado nacional Martín Arjol, presunto principal candidato opositor, esquiva las definiciones sobre los problemas misioneros y se desdibuja al limitarse a ser correa de transmisión del discurso de una fuerza nacional que ya demostró, en su breve paso por la gestión nacional, que opera un modelo de exclusión y destrucción del tejido social y productivo nacional. El proyecto que tendría JxC para Misiones resulta así el secreto mejor guardado de esta campaña; realidad que atañe también a otras fuerzas atadas a los vaivenes de la deriva política nacional. De su lado, la Renovación trae al escenario electoral un oximorón: la continuidad de un proyecto transformador sostenido en la fuerza de los hechos durante dos décadas y una decidida vocación por llevar a la provincia a su máximo potencial, económico, social y humano. A ello se refirió Rovira al definir, en un reciente discurso a la propuesta de desarrollo que impulsa la Renovación como “una innovación permanente basada en lo mejor que tiene el ser humano, el cerebro orientado por el corazón”.
Medio y mensaje al mismo tiempo, la fórmula renovadora para la Gobernación, Hugo Passalacqua-Lucas Romero Spinelli, combina la trayectoria y el compromiso de años con la mejor expresión que puede dar la juventud actual. La apuesta a las nuevas tecnologías, y a quienes mejor la interpretan, los integrantes de las nuevas generaciones, no se agota en el candidato a vicegobernador, sino que se repite a todos los niveles. El propio ingeniero Rovira hizo notar esta circunstancia al comentar, en la inauguración del nuevo edifico de Silicon Misiones, la preponderante presencia de “caras nuevas” en el acto, a las que desconocía personalmente en muchos casos. La presencia de jóvenes aparece como un rasgo sorprendente a todos los niveles en la actual campaña de la Renovación. El prefijo NEO subraya una consciente opción política por la participación activa y responsable de los jóvenes; algo que en la terminología peronista, a nivel nacional, se llamó “trasvasamiento generacional” y que no se pudo realizar más que parcialmente. En forma pacífica y con el aliciente de una estructura que promueve la inclusión, Misiones muestra hoy en los comicios provinciales, una dinámica ejemplar de incorporación de lo nuevo a un proyecto consolidado.
No sólo caras nuevas
La inauguración del nuevo edificio de Sílicon Misiones, la “fábrica” que tonificará el desarrollo exponencial de las fuerzas productivas misioneras, es central en la actual fase de maduración y expansión de la Renovación. Lo mismo se puede decir de la puesta en marcha del nuevo puerto de Posadas, un hito que abre una nueva y más dinámica vía de exportación de los productos misioneros. El Parque Industrial de la Yerba Mate en Andresito, en tanto, muestra otra perspectiva de la acción de gobierno en el campo de la producción, el de la incorporación de tecnología de punta para incluir a los pequeños productores en el negocio yerbatero, poniendo límites a la condición oligopólica tradicional en ese sector. La ley de envasado en origen de la yerba mate, entre otros antecedentes, es un temprano indicador de que el proyecto misionerista obedece a una planificación y una visión profundamente social a la vez que innovadora y abierta a las nuevas tecnologías.
La ANG se inserta, en este proceso, en un lugar de privilegio, al estar presente y exhibir a diario acciones y proyectos que se destacan en el quehacer cotidiano de la Renovación en todos los rincones de la provincia, templando la voz, las demandas y aspiraciones que predominan en los 78 municipios; y en particular la de los jóvenes y las mujeres. El ingeniero Rovira, nuevamente, es el que tensa el hilo conductor para asegurar el rumbo del proyecto misionero. “Hoy como nunca estoy convencido, y lo vuelvo a decir, que el poder está en la gente. La nueva política es para todos, en esta versión NEO de la Renovación, que ha arrastrado y arrastra a ciudadanos independientes de toda la provincia, con una sola visión: atender a los deseos de los misioneros”, remarcó en el acto de lanzamiento de la campaña en el Centro de Convenciones.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS