Con el funcionamiento del nuevo molino de Andresito, la principal industria de Misiones pega un salto de calidad y crecimiento parejo para todos. El molino va a estar disponible para todos, beneficiando a los chiquitos con la garantía de que se cumpla el precio, y a los grandes gestionando exportaciones para obtener ganancias que lleguen a todos.
Es un faro para la principal economía de Misiones que va a levantar y sostener ganancias. Los productores lo interpretaron así y por esa razón, hubo miles de productores que marcharon al norte a participar de su inauguración. Entienden que es una garantía de crecimiento y distribución justa de las ganancias.
Además, significa un salto de calidad en la yerba misionera saludable, sin pesticida, sin mezclas de yerba traída de Brasil o Paraguay. Con este paso trascendental se termina el oligopolio yerbatero que de los pocos que compraban yerba barata de Brasil y Paraguay, y la mezclaban con la misionera, introduciendo agroquímicos y venenos perjudiciales para la salud. Es el comienzo del fin del oligopolio.
El Molino Yerbatero de Andresito tiene la tecnología más moderna y avanzada del país. Va a significar mucho más de lo que fue Papel Misionero para el raleo de los madereros en su momento.
Su inauguración coincide con la misma semana, un día después, de la entrada en vigencia del dólar soja, a 300 pesos para los cuatro productos principales de la economía agraria e industrial de Misiones: té, tabaco, foresto industria y yerba. Desde diciembre fue un reclamo insistente del gobernador Oscar Herrera Ahuad y de los sectores económicos de Misiones al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que finalmente nos cumplió.
Mientras el país sigue envuelto en traumáticos problemas políticos y económicos, derivados de la grieta y la falta de solución a la inflación, Misiones se destaca con una seguidilla de noticias positivas, concreciones y proyecciones optimistas. El marcado crecimiento económico de los últimos años no se detiene, al contrario, se potencia cada vez más con un aluvión de turistas de otras provincias y una migración imparable de paraguayos y brasileños que vienen a consumir a los comercios de la provincia beneficiados por el tipo de cambio. Cientos de millones de dólares ingresan por semana y se derraman a todos los rincones de la provincia.
La economía del conocimiento corona el salto tecnológico que se incorpora a las economías regionales. Misiones se consolida en este 2023 como la primera provincia del país que se direcciona al nuevo paradigma, a la producción bioagrícola para las chacras del siglo XXI. Crecimiento económico, tecnología y economía del conocimiento se conjugan en un horizonte de muchas oportunidades, principalmente para los jóvenes misioneros.
En lo político también se notan evidentes diferencias entre un modelo ordenado que otorga condiciones para llevar adelante las elecciones en un marco de clima social pacífico, y un ambiente hostil y congestionado de estrés, que se percibe a nivel nacional.
La previsibilidad que brinda la renovación le permite unas elecciones en absoluta calma, con los candidatos ofreciendo propuestas en un clima de convivencia. También ya están en carrera los postulantes a las elecciones de octubre, para diputados y senadores nacionales.
En la vereda de enfrente solo abundan las peleas internas. Juntos por el Cambio de Misiones sigue expulsando dirigentes y militantes que se alejan por las internas sin fin. Muchos radicales ya pegaron el portazo y últimamente siguen los mismos pasos algunos referentes del PRO que no se sienten representados por la campaña de Martín Arjol y los seduce más el liberalismo.
Para colmo, la salida de Mauricio Macri de la carrera presidencial, en lugar de calmar la interna, la potenció porque dejó librada la batalla entre los sucesores del liderazgo sin señalar su apoyo a ninguno. El Frente es un rompecabezas que no tiene forma de reconstruirse. Las peleas continuarán después del 7 de mayo y se potenciarán para las PASO y las generales de octubre. Los perdedores de las PASO, posiblemente, no trabajen para el candidato ganador en octubre. El debilitamiento es irreversible. Macri se alejó, entre otras causas, por esta insalvable situación.
Juntos por el cambio no hace campaña ni tiene propuestas para los electores. Se percibe un abandono total. La intención pareciera ser, solamente, dejar la boleta en el cuarto oscuro y llevarse el voto gratis de la gente.
Lo que Misiones debe cuidar es que no ingrese la grieta. El votante debe priorizar la paz social, el clima de convivencia y no dejarse confundir por los políticos de redes sociales que buscan arruinar las “buenas vibras” de la tierra sin mal. A la hora de votar, el misionero debe cuidar su hogar y priorizar lo que le conviene, lo que se ha logrado.
La última encuesta cualitativa en Misiones arrojó que el 90,6%, de los ciudadanos está totalmente alejado de la grieta, no quiere grieta y valora el clima de convivencia social que se vive en la provincia, sustentado por el auge del comercio, del turismo, del movimiento económico inusual que se da en el territorio, diferente del clima nacional agresivo al que califican como “ajeno”. La posición es firme en el sentido de cuidar cada vez más que no perfore la negatividad. Se puede apreciar un “despertar” de la sociedad de que Misiones es diferente al resto del país.
Los últimos eventos desde el inicio de clases con 100 por ciento de docentes en las aulas, la salud pública de calidad hace muchos años, el boleto educativo sin costo, la educación disruptiva, el Silicon, el puerto, la economía del conocimiento, el molino yerbatero, le dan más realce a la abstracción de la grieta.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS