La ANG dialogó en exclusiva con el doctor Hashem Akbari, Premio Nobel de la Paz, experto en cambio climático, y profesor de la Universidad de Concordia, de Canadá, quien se encuentra en Misiones, en su carácter de asesor científico de la empresa de tecnología e innovación Macoma, incorporada al parque industrial de Posadas. La instalacxión en Posadas de esta empresa de nivel internacional da cuenta de la fuerte dinámica de la fuerte apuesta del gobierno misionero a la transformación de Misiones en la primera provincia Start Up del país.
Macoma desarrolla, con base en la nanotecnología, pinturas especiales para mantener frescos los ambientes y así, combatir el cambio climático; en particular en las llamadas «islas de calor urbanas». Por las características del clima misionero, en tanto, el uso de estos productos en la conformación de los techos y pavimento fríos tendría importantes resultados. Iraní de origen, Akbari es ciudadano estadounidense desede 1991 y dirige el laboratorio de cambio climático en la Universidad de Concordia, en el que se estudia la reflectancia térmica de los materiales comunes. Akbari es reconocido mundialmente por su labor investigadora respecto al uso de materiales de techos y pavimentos frescos. «Me siento muy complacido de estar aquí, Misiones es hermosa y deseo lo mejor para esta provincia y la República Argentina», expresó el también fundador del grupo Urban Heat Island (UHI) al ser entrevistado por la ANG.
El profesor aprovechó la ocasión y resaltó el compromiso de la juventud. «Nos fascina la juventud con tanta energía que tiene la provincia y todo ese sueño del Ing. Carlos Rovira que es continuar estudiando, continuar creciendo con educación para los jóvenes. Por eso todos mis respetos para él, que tiene esa visión y hemos percibido su propia energía, como así también la de esta provincia a la cual amamos y nos sentimos cómodos y seguros. Argentina es hermosa, pero Misiones es extraordinaria», resaltó el profesor.
La entrevista se desarrolló en el marco se una reunión entre en premio Nobel junto al presidente de Vialidad Provincial Ing. Sebastián Macías y el ministro se Cambio Climático Gervasio Malagrida, para la aplicación de nuevas tecnologías en acciones para mitigar el cambio climático. «Estamos entusiasmados y realizaremos unas pruebas en la universidad de Nevada-Reno, en conjunto con la universidad de Concordia y la UNAM, para lo que es el asfalto y lo que será la aplicación de pavimento frío. En los techos, ya hemos echo las pruebas y funciona perfectamente bien y por ello ya estamos trabajando en casas», donde manifestó que «las temperaturas bajan considerablemente y son acciones que reducen el calentamiento global, es decir que si un techo de chapa nuevo llega a tener un promedio de casi 57°, bajaría a una temperatura de 35°. Entonces en el horario pico con la pintura ‘techo frío’ que produce la empresa MACOMA, bajaría a un promedio uno o dos grados sobre la temperatura ambiente».
Andrés Gomeñuka
Coordinación General: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS