Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Este año, bajo el lema ‘Revitalizar y restaurar los humedales degradados’, se busca concientizar a la población sobre la importancia de proteger y preservar estas zonas. La efeméride se recuerda desde 1997, año en el que fue proclamada por la convención de Ramsar.
El pasado 7 de enero abrió sus puertas al púbico el Parque Federal Campo San Juan. La nueva área protegida está ubicada en la ciudad de Santa Ana, a 20 kilómetros de Posadas, y es la primera experiencia de un modelo de gestión conjunta y coordinada entre Nación y Misiones.
La reserva natural cuenta con una superficie total de más de 5.000 hectáreas de la ecorregión campos y malezales, que representa cerca del 1 % del territorio nacional. Contiene diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares y es parte del ecotono entre el bosque atlántico y los pastizales.
“Los pastizales, selva y monte nativo ocupan el 90% del área protegida. Mientras que los humedales se encuentran principalmente asociados al Río Paraná y a los arroyos San Juan y Santa Ana. Esto permite la mitigación de sequías e inundaciones y el aporte a los procesos meteorológicos/hidrológicos a distintas escalas. Representan cinturones de selva en galería que acompañan a estos cursos fluviales y pantanos ácidos con una riquísima flora donde predominan robustas gramíneas”, explicó la intendente del Parque, Gimena Martínez.
“Claramente es un refugio para la biodiversidad porque provee de alimento y/o hábitat para la reproducción y desarrollo de especies animales que brindan servicios a los sistemas productivas”, subrayó. “Asimismo aporta a la protección contra la erosión que está dada por las diferentes comunidades florísticas como de flechillares de Aristida jubata, pajonales ácidos, selvas, selva en galería y capones que también aportan a la pérdida de nutrientes, mejora la infiltración y aumenta la disponibilidad de agua”, detalló Martínez.
En esta área conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, entre otras. Asimismo, cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones aportando al desarrollo de la productividad sostenible. De esta manera, Misiones protege el ambiente, la flora y fauna y genera bienes ecosistémicos que benefician al conjunto de la región.
Cabe destacar que la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan, creada oficialmente en febrero de 2022 a través del Decreto presidencial 65/2022, está ubicada en la ruta nacional N° 12 de la localidad de Santa Ana, departamento de Candelaria. La misma puede ser visitada de 8 a 16 horas, con excepción de los días de lluvia que permanecerá cerrada.
Nota: Fabian Conil Eco Radio 107.5 San Ignacio
Edición: Yamila Serrano – Periodista ANG
Coordinación general: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS