Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
Los datos difundidos por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Ministerio de Economía de la Argentina hace unos días brindaron aportes significativos respecto a la participación de cada provincia en el total del PBI (Producto Bruto Interno) nacional. Desde algunas miradas eligieron sus formas de ver la fotografía o la realidad que quieren trasmitir.
El documento, producido por la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, tiene como propósito presentar los resultados de la estimación del valor agregado bruto para las 24 jurisdicciones de la Argentina desde el año 2004 hasta la actualidad. La metodología utilizada consistió, principalmente, en desagregar el valor agregado bruto nacional a precios constantes de 2004 a partir de índices de volumen físico elaborados para cada jurisdicción.
En base a este documento han sido publicados en los medios porcentajes de crecimiento de las provincias tomando como base el año 2004, es decir, comparar solamente el valor preliminar que se tiene de 2021 sobre los de 2004. De allí surgieron titulares donde se podía ver que Santiago del Estero, por ejemplo, se encuentra primera en su evolución, aumentando en 96%, donde a su vez el promedio de crecimiento Nacional fue de 39% y Misiones, en su caso, se encuentra por encima del promedio nacional con una evolución del 44%, dato que ya demuestra el sostenimiento y avance constante que lleva.
Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS