El ministro de Ecología y RNR de la provincia de Misiones, Ing. Victor Kreimer, definió al 2022 como un año muy exigente, con características particulares, relacionadas con la temporada de incendios durante el verano pasado, lo cual requirió mucho trabajo, marcando una agenda relacionada a la prevención, al fortalecimiento y a la toma de conciencia a través de la educación ambiental.
En ese sentido, Kreimer sostuvo que «se llevó adelante el trabajo relacionado con la prevención durante todo el año, así como el fortaleciendo de la Brigada de incendios forestales, trabajando con los guarda parques, con los municipios, con las comunidades rurales, a través del sistema educativo y a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes para acercar herramientas y, sobre todo, para capacitar a la gente en relación a la prevención de incendios».
A su vez, mencionó también la incorporación de tecnología y actividades relacionadas con el control de bosques nativos. Por ejemplo, poner en marcha el sistema de alerta temprana forestal, que permite detectar a través de imágenes satelitales cuando en algún lugar de la provincia hay un cambio de uso de suelo no autorizado, alguna deforestación no autorizada como para poder sancionar de una forma mucho más eficiente a los responsables. Y apuntando a la incorporación de tecnología relacionada con la utilización de drones para facilitar la tarea y hacer más eficiente el trabajo de nuestros guarda parques».
El titular de ecología afirmó que, «fue un año con varios ejes de trabajo con resultados que han sido satisfactorios. Y anticipó que, «buena parte de la agenda del 2023 está relacionada con fortalecer esas líneas de trabajo y también con mucho énfasis en educación ambiental, que es otra de las responsabilidades del Ministerio, fundamental para que la conciencia ambiental llegue a cada una de las familias misioneras a través del trabajo con mucho despliegue territorial en todas las escuelas de la provincia».
En ese marco, señaló la incorporación de tecnología de análisis de datos satelitales en cuestiones relacionadas a la prevención de incendios con la detección temprana y también con el control de bosques. El procesamiento de imágenes satelitales para tener un control y un monitoreo prácticamente permanente online, y que permite dar respuesta o atender debidamente las situaciones que se van produciendo y fortalecer las áreas relacionadas con la educación ambiental.
También resaltó la llegada de guarda parques a las escuelas para enriquecer las charlas y trasmitir contenidos. Y trabajar con proyectos en relación a generar un recurso que es fundamental para colaborar con la protección de la selva misionera que es el programa adecuado de pago de beneficio por servicios ambientales relacionado con la generación de los créditos de carbono para que los propietarios de bosque nativo en nuestra provincia tengan una fuente de ingreso, y les permita trabajar con mucha más fortaleza en la protección de ese bosque nativo, en generar alternativas productivas que no requieran el aprovechamiento de madera, sino que la madera se pueda sostener. Porque a través de los créditos de carbono, esa gente vaya compensando los ingresos, explicó el funcionario.
«Son proyectos importantes, que creo que van a van a cambiar en los próximos años el perfil productivo de nuestra provincia, generando opciones que van mucho más de la mano de la protección de nuestro medio ambiente, de nuestra selva», añadió.
Nota: Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS