• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • La provincia se hace cargo de obras nacionales inconclusas en Santa Ana
    • Una maratón con mucha historia y el colorido de la Fiesta del Inmigrante
    • Volar 2025 abre un espacio para que las infancias descubran el mundo de las aves
    • Estudiantina 2025: segunda prueba piloto en la Costanera
    • Posadas lanzó moratoria con importantes beneficios para comercios y entidades de recaudación
  • Economía
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
  • Turismo
    • Volar 2025: Turismo de naturaleza y conservación se reúnen este fin de semana en Puerto Iguazú 
    • Posadas proyecta su turismo con una agenda que cargada de innovación y tradición
    • “Huellas Ancestrales”: turismo comunitario con identidad ancestral
    • Misiones en Hotelga y Gnetwork, dos grandes vidrieras turísticas en Buenos Aires
    • «Sendero Huellas Ancestrales’: Un Tesoro Cultural que Renace en Puerto Libertad, en la comunidad Guazurarí
  • Deportes
    • Se viene algo grande para Montecarlo
    • Las «Copas» argentinas llegan a Jardín América
    • Julio González en Campo Viera: “Contamos con todo para que Joaquín llegue a lo más alto del boxeo”
    • Misiones participará en la primera edición de los JADAR
    • Juegos Deportivos Misioneros: El básquet 3×3 tuvo una gran definición
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Educación

Más de 55 mil estudiantes misioneros aprenden en propuestas de educación en jornada extendida

Más de 55 mil estudiantes misioneros aprenden en propuestas de educación en jornada extendida
21 julio, 2018 17:51

La ampliación del tiempo escolar sigue siendo una prioridad en la definición de las políticas educativas en la Provincia de Misiones, del mismo modo también es prioritario que cada vez más estudiantes participen activamente de propuestas y formatos educativos que propongan mas tiempo escolar y también un mejor aprovechamiento en términos de aprendizaje de ese mayor tiempo escolar, entendiendo que el sistema educativo necesita un concepto de tiempo propio de nuestra época. Los tiempos disponibles con estas experiencias educativas deben generar cambios en las prácticas pedagógicas que deben caracterizarse por la flexibilidad; considerar distintos ritmos de los estudiantes, culturas escolares, conocimientos, etc.

La jornada escolar extendida genera mejores aprendizajes principalmente cuando es acompañado de tiempo efectivo dedicado a la tarea por parte de los estudiantes, de nuevas prácticas pedagógicas y de un reordenamiento de los medios didácticos, de las estructuras curriculares y de los contenidos educativos que se enseñan, además, la escuela al disponer de mayor tiempo puede desarrollar mejor su función social, distribuir sus actividades escolares, profundizar más los conceptos, abordando diferentes estrategias o priorizar la mejora de procesos importantes como la alfabetización inicial e integral. Por otra parte, la extensión de jornada nos ofrece una oportunidad para generar nuevas relaciones entre la escuela y la comunidad y la participación de los padres.

Desde el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la Provincia, en cumplimiento de las Ley Nacional de Educación (26206/06), a través de distintas propuestas y formatos educativos, han conseguido que la matricula escolar que asiste y aprende en escuelas con extensión de jornada escolar haya crecido significativamente de acuerdo al siguiente detalle:

  • Escuelas de Jornada Completa y Jornada extendida: pasamos de 7742 estudiantes en el año 2010 a 16.128 estudiantes en el año 2017, lo que representa un crecimiento del 108%. Actualmente 114 escuelas primarias ofrecen esta modalidad.
  • Programa ¨La Escuela Sale del Aula¨ (ESA) desde el año pasado incluye a 18.500 estudiantes de 70 escuelas primarias, este programa depende de la Subsecretaria de Educación de la Provincia.
  • Educación Técnico Profesional, esta modalidad de la educación secundaria también propone una jornada escolar de doble turno en las Escuelas Técnicas (EPET) e Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA), en estas instituciones en el año 2010 la matricula escolar era de 14.730 estudiantes y en el año 2017 pasaron a tener 18.602 estudiantes, evidenciando un crecimiento del 27%
  • Programa Provincial de Capacitación Laboral para Estudiantes Secundarios (CAPACITATE), esta propuesta que surge de una iniciativa provincial incluye y forma a 1800 estudiantes de 40 escuelas secundarias de Misiones.

Misiones - Educación
21 julio, 2018 17:51

Más en Educación

Carlos «Kako» Sartori: «Gracias al gobierno provincial por el apoyo constante para con nuestra comunidad y nuestra fiesta”

4 septiembre, 2025 16:54
Leer Más

Bioespacio 2025: Jóvenes misioneros construyen futuro desde el presente

4 septiembre, 2025 16:46
Leer Más

“Cyber Conciencia Educativa”: Un espacio de capacitación que unió a escuelas y familias para fortalecer la prevención digital en niños y adolescentes

4 septiembre, 2025 16:37
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,545,980

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Emotivo aniversario de los 30 años de la Terapia Intensiva de Pediatría
Primer fecha de la Liga Provincial Juvenil de Voley y Futsal en Apóstoles