Un nuevo proyecto se viene gestando a escasos km de la ruta provincial n°13 en la localidad de El Soberbio, Una práctica donde no solo se trata de cabalgatas a caballo, sino entender cuál es su naturaleza, cuáles son sus necesidades, qué es lo más nutritivo en realidad que nos perdemos por quedarnos en superficialidades, que es simplemente montarlo.
En una cobertura especial de Agencia de Noticias Guacurarí, el director de equitación, Doma India y especialista en caballos, Gabriel Bustos, relató acerca de esta nueva propuesta que busca instalarse a partir del mes de noviembre en la capital de las esencias.
Al respecto, Gabriel comentó que «la idea sería poder darles a las personas una experiencia con caballos un poco diferente que es el tener en cuenta el caballo, no solamente subirme sino ver a lo profundo que se puede llegar con los caballos después. Poder aprender desde la etología de sus comportamientos, desde cómo piensa el animal, qué es lo que siente, cómo no invadirlo, cómo está receptivo, y cómo abrirnos a la escucha».
«Enseñarles a aprender cómo se enseña a aprender el caballo, que es un método sencillo, se le dice doma india o entrenamiento en la tierra y libertad. Y se hace tanto con un corral circular como en un espacio abierto, donde él tiene la libertad de elegir. Esas son las opciones y las personas vengan y que después, si tienen su caballo, tengan herramientas para poder darle una mejor vida y sobre todo en seguridad. Es un método que lo puede aplicar un niño, una persona de edad avanzada. No es necesario forzarlo, maltratarlo, dañarlo ni dañarse. Simplemente con la autopercepción ya tenés la mayor parte del camino hecho, el tema es que no estamos acostumbrados a auto percibirnos, no estamos acostumbrados a escucharnos. No es algo que culturalmente -socialmente practiquemos que es la escucha», indicó.
En ese sentido, el especialista en Doma India explicó que la modalidad con los caballos consiste en una primera instancia que es la observación. «Entramos con un grupo de personas y empezamos a ver cómo se maneja una manada y cuáles son los roles que tiene cada caballo, porque vas a tener un caballo que por su temperamento va a ser un líder, vas a tener la matriarca, que es la que suele llevar a los caballos donde se encarga de la alimentación y la parte del cuidado. Entonces una vez entendiendo eso, nosotros nos hacemos parte de la manada con diferentes formas de acercamiento. Partiendo de la base que para ellos somos depredadores, nosotros haciéndonos conscientes de lo que nos hace depredador que es vista frontal, manos que pueden ser representadas como garras, cien por ciento lenguaje corporal. Todo el tiempo estamos expresando cosas, el tema es hacerse consciente de que estamos expresando. Entonces, una vez que estás con el caballo, todo el tiempo va a estar reaccionando a lo que vos estás haciendo. Entonces esa es una parte, hacerlo en libertad, y la otra es cuando va a la circular».
Asimismo, reflexionó que «la forma tradicional donde se hacen ciertas prácticas de doblegar al animal para que haga caso, no digo que todos lo hagan, pero que, si hay una cultura de tirarlo de boca que es simplemente para que frene el caballo, se le disloca la carretilla para él con un tirón para que después ese dolor que ejerce y se trauma, se replique. Y el caballo frene, que esa es una forma que, no digo que no sea eficiente, pero el tema es desde donde el caballo frena porque tiene miedo, porque comprende que tiene que frenar, habrá una comunicación o lo obligó. Es simplemente tener en cuenta cómo es el cambio de paradigma que creo que desde donde me quiero parar y lo que quiero compartir».
Gabriel trabajó toda su vida con circular y esta es la primera vez que está construyendo. «Tiene un significado para mí muy profundo. Y también me despierta muchas sensaciones. Una es mi gratitud con Beatriz Schu, dueña del establecimiento Guarambocá, que me está dando la posibilidad de su emprendimiento, cediéndome su espacio para poder llevar esto, para mí es la gratitud muy grande. En este lugar estoy como pudiendo sellar lo que vengo aprendiendo durante todos estos años, y la verdad que me motiva un montón y me pone súper contento de que se pueda estar dando y realmente es una incógnita lo que va a ayudar», manifestó.
Las actividades están destinadas a cualquier persona que tenga algún tipo de interés por los caballos, los animales y la naturaleza en sí. Serán instruidos por Gabriel Bustos y su equipo que lo acompaña, además de las cabalgatas y el método de equitación habrá practica de tiro al arco. La inauguración se prevé sea para inicios del mes de noviembre donde se espera una celebración al estilo campestre.
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS