• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
  • Generales
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
    • Passalacqua , el mejor gobernador según “CB Global Data”
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
    • El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
    • El Co.Pro.Tur reunió al sector turístico en San Ignacio para definir agenda y proyectos 2026
  • Deportes
    • San Pedro se prepara para la segunda fecha del motocross del nordeste
    • Misiones presente en los Juegos de la Juventud Panamá 2026
    • Con la participación de 63 equipos comenzó el torneo apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil
    • El CePARD recibió al Campeonato Provincial de Atletismo U20
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

«Algo que creo que intensifiqué desde la escritura es la mirada de las cosas desde un lugar distinto», expresó Rita M. Figueredo

«Algo que creo que intensifiqué desde la escritura es la mirada de las cosas desde un lugar distinto», expresó Rita M. Figueredo
9 octubre, 2022 20:23

Puentes Literarios conversó con la escritora Rita Mabel Figueredo, abogada, actriz y narradora. Se dedica a escribir poemas, cuentos y dramaturgia. Ha publicado obras como “Mi monstruo tiene hambre” es su segundo libro de cuentos infantiles. La Antología “Poetas Argentinos del Interior”, «Siete Cuentos con Tapitas» cuentos infantiles, «Escondidas”, publicado por el Plan de Lectura de la Provincia en 2019. Además de publicaciones en diarios y revistas, actualmente se encuentra trabajando en su primera novela.

En la vida de Rita la literatura está muy presente desde siempre, pero comenzó a escribir con más asiduidad alrededor de la adolescencia. «Primero escribía poesía. Después empecé a escribir cuentos y publiqué mis primeras poesías en una antología que tenía 19 más o menos. Luego me dedique a la abogacía a la maternidad, a la vida. Digamos a lo laboral un poco, y volví escribir alrededor de 2016. Y en el 2017 publiqué mi primer libro de cuentos infantiles», relató la autora.

Asimismo, recordó que, «en realidad, l primero que escribí fue poesía, y lo sigo haciendo. Pero después empecé a escribir cuentos y ahora estoy incursionando de a poquito la novela, pero me está costando bastante el texto largo. Estoy Armando una novela que, vamos a ver, si el año que viene sale a la luz».

La formación del escritor/a ¿resulta fácil? Fue uno de los interrogantes de la entrevista. No, lleva bastantes horas, respondió Rita. Y resaltó que, «por suerte hay mucha gente capacitada que te ayuda. También los escritores ya más consagrados, ellos son gente muy generosa. Por lo menos mi experiencia cuando yo empecé a incursionar como más profesionalmente, si queremos decirlo, Me acerqué a las SADEM y en ese momento estaba Aníbal Silvero, Evelin Rucker, Nelly también estaba en ese momento y, ahora Belén. Hay gente muy generosa que te ayuda a ir encontrándole la vuelta. Y también me hice una maestría en literatura como para estudiar un poco más en profundidad, así que si cuesta y su tiempo».

La escritora reveló que dedica las tardes para poder escribir y que, «hace un par de años que organicé un poco mi actividad laboral de abogada como para trabajar, trabajo hasta las 14:00hs. en el estudio. Y toda la tarde me dedico a leer, a escribir y, a trabajar un poco en eso. Y siempre tengo conmigo un cuadernito o el celular a mano o algo para anotar ideas por si la inspiración surge en algún lugar inesperado».

La dramaturga expresa que el ser escritora para ella tiene que ver con «traducir a las palabras que va pasando a mi alrededor y en mi interior. Algo que creo que intensifiqué desde la escritura es la mirada de las cosas desde un lugar distinto. Yo voy caminando por la calle y veo a alguien con una cara muy triste y me da por pensar que le puso triste y normalmente escribo una historia para resolver eso. El sábado pasado presente un nuevo libro de cuentos infantiles y que la idea es que sea parte de una colección que se llama «La verdad está en las preguntas», y todo lo que para mí es en realidad, la literatura es eso. Es la respuesta a las preguntas que van surgiendo a partir de la vida, a partir de lo que me va pasando, a partir de lo que le pasa a la gente que está a mi alrededor y que creo que hacerse las preguntas correctas es casi más importante que encontrar la respuesta».

«Como que las cosas no pasaran del todo hasta que no las escribo. Así, si estoy triste necesito ponerme en el papel y darle vueltas ahí, es una manera de vivir prácticamente la literatura. Y es como que cuando leo un libro que me gusta mucho y bueno, me gustaría escribir esto. Cuando no estoy escribiendo sé que estoy mal. Es como si fuera una parte esencial de mi vida escribir. No todo lo que escribo lo muestro, pero siempre estoy escribiendo».

Por último, Rita nos regaló su concepto de cómo es la literatura misionera a lo que la describió como, «una forma particular de decir, y creo que ahí hay mucho para explorar todavía en nuestra literatura y encontrar un lenguaje. Uno siempre escribe desde el lugar donde es, más allá de que no hables específicamente ni de la selva, ni del agua, ni del río, es inevitable que nos atraviese lo que nos pasa. Entonces, aunque hagamos literatura, no se un crimen, el crimen está teñido de lo que somos, de acá, de nuestra zona, de nuestra forma de ver el mundo, de hablar, y me parece que eso es muy valioso».

#ANGuacurari

 

Mechy Ramirez – Puentes Literarios 

INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325 

ANGuacurari

Misiones - Destacada
9 octubre, 2022 20:23

Más en Destacada

Hugo Passalacqua: “La Expo Agroindustrial refleja el talento, la innovación y el esfuerzo colectivo de nuestra gente, mostrando con orgullo el potencial productivo de Misiones y su capacidad de crecer”

13 abril, 2026 13:15
Leer Más

San Javier ya tiene su sede de la UNAM y fortalece el accesos a la Educación Superior

13 abril, 2026 13:04
Leer Más

Marta Wieremiey destacó el éxito de la Expo Agroindustrial y anticipó nuevas actividades en el Parque de las Naciones de Oberá

13 abril, 2026 12:27
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,677,420

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Más de 700 Motos dijeron presentes en el 1er Moto Encuentro en San Pedro, Misiones
Se realizó el Primer Raid Náutico Internacional en Puerto Esperanza