El vicegobernador Carlos Arce acompañado por el intendente local, Javier Peralta, presidió este lunes el acto por el 145° aniversario de San Ignacio. El evento se realizó en la plaza Belgrano que hoy fue inaugurada en el entorno al sitio patrimonial de San Ignacio Miní.
En la oportunidad se recordó el ‘Día de la Bandera’ de la localidad, que se instituyó el 25 septiembre hace 12 años y cuyo diseño contó con la participación de los alumnos de la Escuela Normal Superior N° 5 ‘Fray Mamerto Esquiú’.
En ese marco, se rindió homenaje a los pioneros y el cierre estuvo de la banda militar del Regimiento de Infantería de Monte 30 del Ejército Argentino. Luego las autoridades se trasladaron hasta el hospital local para la habilitación y puesta en funcionamiento del equipo de radiología y ecografía digital de última generación con una inversión de cuarenta millones de pesos.
Arce resaltó el trabajo en equipo del Gobierno provincial y municipal. En tanto que el intendente Peralta, manifestó sentirse «feliz de poder vivir un aniversario más junto al pueblo de San Ignacio». Se refirió a la remodelación de la plaza local que fue aprobada por el HCD como «un espacio que identifica a la comunidad» y que será parte del disfrute de los visitantes, puesto que está ubicada en el acceso al destino turístico de las reducciones jesuíticas.
Respecto a la habilitación y puesta en funcionamiento de nuevos equipos en el hospital local, expresó: «Es un equipamiento soñado con radiología y ecografo digital».
Los jesuitas llegaron a esta zona escapando de las invasiones bandeirantes y mamelucos que los atacaban para atrapar indígenas y venderlos como esclavos. Antonio Ruiz de Montoya llegó junto con 12.000 aborígenes a las cercanías del arroyo Yabebirí, donde refundó Loreto y San Ignacio Miní. Este asentamiento duraría unos 150 años, hasta que la Compañía de Jesús es expulsada de las colonias españolas. Los aborígenes no supieron mantener la estructura diseñada por los jesuitas y comenzó un rápido declive demográfico.
En 1817 San Ignacio fue saqueada e incendiada junto con otras ex reducciones por tropas paraguayas, en el contexto general de anarquía que imperaba en el país.
Hasta que en 1870, vuelven contingentes no indígenas a ocupar las zonas linderas con el río Paraná y el arroyo Yabebirí, que permanentemente estuvieron habitadas por miembros de Comunidades Mbya Guaraní. Esta ocupación coincidió con el fin de la Guerra de la Triple Alianza y el inicio de la separación definitiva de Misiones de la provincia de Corrientes.
La primera mensura del pueblo fue realizada por el agrimensor Juan Queirel, quien delineó el centro urbano de San Ignacio por orden de Corrientes el 25 de septiembre de 1877, en tanto que el pueblo nuevo fue fundado el 18 de enero de 1907 con la llegada de los primeros colonos, hoy los lugareños dividen tácitamente a San Ignacio en pueblo nuevo y pueblo viejo, con una serie de barrios que se fueron conformando con el paso del tiempo y el crecimiento poblacional hasta el más reciente Barrio Progreso II.
Acompañaron la actividad funcionarios provinciales y municipales; el ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón; el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor; los diputados provinciales Martín Cesino y Mabel Cardozo; y vecinos de la comunidad.
#ANGUACURARI
Municipalidad de San Ignacio
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS