En diálogo con la Agencia de Noticias Guacurari, el Intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski destacó el avance de obras en distintas barrios y las políticas en materia educativa que se desarrollan en la localidad. “Hoy los chicos tienen la posibilidad de estudiar, aprender y emprender en nuestra ciudad”, expresó.
El municipio demuestra un crecimiento sostenido en la industria turística y apuesta a consolidar su estructura para recibir a los visitantes. Por este motivo, el alcalde precisó que retomar la obra pública será un paso importante. “Adquirimos materiales para continuar con las tareas en la plaza céntrica, la primera etapa y esperamos seguir con la segunda parte, que involucrará la zona franca y otros expositores”, comentó.
Con respecto al Plan Argentina Hace, el Municipio en conjunto con Nación y Provincia ejecutan acciones en las colonias. “El Soberbio tiene alrededor de 100 mil hectáreas habitadas por productores, más de 60 escuelas o aulas satélites. La economía creció mucho en la parte agrícola y es un trabajo en equipo”, relató.
La Municipalidad con recursos propios adquirió un camión doble tracción y una máquina retroexcavadora, herramientas que se compran con el pago de impuestos de los vecinos. “Fue una inversión de 12 millones d pesos, además de la caja volcadora con un costo de 28 millones”, detalló. “Nosotros adquirimos recursos para poder brindar un servicio de calidad”, agregó.
Una obra de gran envergadura es el puente entre el Soberbio y Porto Soberbo. “En esta región tenemos una zona muy productiva. Sería un antes y un después en el nivel económico y vecinal. Ellos tendrían el acceso a un comercio muy fuerte y nosotros conexión con más de diez millones de habitantes con nuestro potencial turístico”.
En materia educativa, indicó que una Escuela de Campo desembarcó en la localidad. “Es una manera de llegar a la gente con cursos necesarios para trabajar en el ámbito rural, con preparación e implementación de innovación”, apuntó.
Asimismo, destacó la apertura del Instituto Moconá que cuenta con tres niveles terciarios, entre ellos el Profesorado de Letras tras un convenio con la UNAM, que permite la formación de los jóvenes evitando el desarraigo y reduciendo costos.
Por otro lado, el jefe comunal ponderó que el cuidado ambiental representa una de las políticas de Estado para el Gobierno de Misiones. “La biodiversidad es una característica de El Soberbio, y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) dictó talleres sobre cultivo y recolección sustentable”, señaló. Y añadió: “Los saltos del Moconá requieren de cuidados específicos, y de un trabajo en conjunto para tener sustento y protección”.
Soboczinski explicó que trabajan con la mensura de tierras en tres mil hectáreas de la propiedad Pirolo, y la propiedad Giménez, que son aproximadamente dos mil seiscientas hectáreas. “Hicimos un censo de la población de doce mil hectáreas de la propiedad Premidia y necesitamos la mensura de la propiedad El Soberbio S.A para poder organizar cordón cuneta y posterior asfalto”, cerró.
Nota: Equipo Guacurarí
Producción: Graciela Rojas- Sandra Krzcezkowski
Edición: J Mariano Valenzuela- Yamila Serrano
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS