El actual modelo nacional de ajuste y endeudamiento, pone en verdadera evidencia la capacidad de gestión de cada una de las provincias argentinas, y sólo aquellas que tienen una administración eficiente, ordenada y que año tras año fue pensada con proyección de futuro, pueden mantenerse firmes pese a la tormenta.
En Misiones, el gobierno a cargo de Hugo Passlacqua, y la conducción política por parte del actual presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, basaron su plataforma en un modelo con identidad misionerista.
Misionerista o Misionerismo, palabras que para muchos son algo así como un gentilicio, pero que en realidad representa una manera de pensar la política, fortaleciendo la identidad local, la autonomía e independencia de criterios, descartando que otra vez –que sucedió décadas atrás-, Misiones se tenga que alinear de manera incondicional.
En reiteradas ocasiones el gobernador dejó en claro “esta es una nueva política, la de la madurez, la de la oposición pero con diálogo, con criterio, con propuestas”.
Contrastes
A pocos kilómetros de nuestra tierra, en la vecina Corrientes, con el mismo color político del gobierno nacional, una noticia sacudió a la población en estos días, cuando el gobernador Gustavo Valdés dio a conocer la posibilidad de que esa provincia deba implementar bonos para poder sumir el pago de los salarios a los empleados de la administración pública.
Volver a las cuasimonedas, una parte de la historia reciente de nuestro país y nuestra región que pensábamos no íbamos a tener que volver a vivir –ya casi que preferimos ni siquiera recordar-.
¿Recuerdan los CeCaCor?
Los Certificados de Cancelación de Obligaciones de la Provincia de Corrientes, de los que la vecina provincia había emitido hace poco menos de 20 años unos 400 millones, que en teoría deberían representar igual valor en pesos, pero la sobre-emisión de esos bonos terminaron por devaluarlo tanto que su cotización llegó a caer a razón de $0,15 por cada CeCaCor.
Teniendo en cuenta que a los empleados de la administración pública de esa provincia se les llegó a pagar el 50% de su salario con esos bonos, esto significó una depreciación directa del 43,75% de los sueldos, sin tener en cuenta que, fuera de Corrientes, los CeCaCor no tenían validez.
Una triste historia que amenaza volver a convertirse en presente.
El que quiere oir que oiga…
Volviendo a nuestra tierra. La gestión Misionerista propone otro modelo cuyos resultados están a simple vista:
– Desde que la Renovación inició el camino de la austeridad y una administración ordenada, con el primer gobierno de Carlos Rovira, allá por el 99, las condiciones fueron cambiando, y desde hace casi dos décadas que los empleados públicos cobran sistemáticamente el último día hábil de cada mes.
– Recientemente Passalacqua anunció un nuevo incremento salarial: del 4,5%, completando así un 20%, dado que se suma al 15,5% dispuesto en marzo.
– Pese a los atrasos de la Nación, el gobierno provincial con recursos propios adelanta tanto el FONID como el Art.9 y otros conceptos docentes que corresponden al PEN.
– Se impulsó el Fondo de Crédito, que cada vez financia más proyectos productivos, comerciales, industriales y de servicios en toda la provincia.
– Se proponen desde la Provincia programas de fomento al consumo y, así, fortalecer a los sectores comerciales, como ser: Ahora Misiones; Ahora Papá, y Ahora Pan, entre otros.
– Se fortalecen los presupuestos en las áreas de Salud, Producción, Educación y Seguridad.
– Se ejecutan sendos programas viales que llevan cada vez más y mejor infraestructura a todos los municipios.
– A través de Marandú Comunicaciones se está llevando conectividad a toda la provincia, para este año se esperan completar 800 km de fibra óptica, de los cuales el 60% ya está completado.
La lista continúa, pero si aún se cree que no es suficiente para respaldar esta gestión, esta forma de administrar la cosa pública (es decir del pueblo), este modelo misionerista, fijémonos qué pasa con nuestros vecinos… No vayamos tan lejos, aquí nomás, en la única provincia argentina con la que compartimos límites…
Análisis Político
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS