El Legislador Provincial, Dr. Martín Cesino hizo referencia a las dos leyes de salud que se trataron el día de ayer, por un lado, la creación de la Unidad de Patología Espinal, por otro lado declararon de interés provincial el control, vigilancia y lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y crearon el Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti.
Misiones una vez más a la altura a nivel nacional, la impronta marcada por el presidente de la Cámara, Ing. Carlos Rovira y el compromiso de crear leyes de vanguardia, poner al tope de la agenda las políticas de vanguardia, las políticas de inclusión, con una inversión activa del gobierno provincial, la decisión política del Gobernador Oscar Herrera y el Ministro de Salud Oscar Alarcón. En este caso, con la creación de la Unidad de Patología Espinal, una ley unica en el país afirmó Martin Cesino, esto va a permitir abordar la prevención, el diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y rehabilitación de todas las enfermedades que comprometan o afecten la columna vertebromedular, ya sean enfermedades congenitas o enfermedades adquiridas.
La columna vertebral es una estructura muy importante explicó Cesino, desde el punto de vista anatómico, aloja un organo tan importante como la médula espinal, que muchas veces toda esta estructura puede sufrir distintos tipos de lesiones desde enfermedades congénitas, como la escoliosis que es una deformación de la columna, enfermedades infecciosas como la esclerósis multiple, esclerósis lateral amiotrófica y las enfermedades adquiridas que son resultados de alguna lesión, por ejemplo aquellas provocadas en accidentes viales, accidentes laborales, caídas o derrumbes, más allá del traumatismo de cráneo, de torax, abdominal, también puede haber lesión en la columna vertebral.
«Lo que viene hacer esta ley es garantizar un equipo multidisciplinario que permita contar con equipos de traumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, psicólogos, dar respuesta inmediata, rápida en toda la red provincial, tanto en el parque de la salud Dr. Ramón Madariaga, como en Iguazú, Oberá, Alem, Apóstoles, Puerto Rico y Eldorado. Trabajar en una red, capacitar y formar a todo el equipo de salud en el abordaje de este tipo de enfermedades, garantizar la rápida respuesta del equipo de emergencia pre hospitalaria, asistencia al paciente para cuidar la columna vertebral y evitar complicaciones para la vida o dejar secuelas en la salud».
Otra de las leyes importantes que se trató en el plano de la salud, fue la creación del Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti, indicado por el Presidente de la Cámara Ing. Carlos Rovira, el Gobernador Oscar Herrera y todo el quipo de salud. Misiones ha demostrado ser una verdadera barrera epidemológica y sanitara, sabiendo que el 95% de nuestras fronteras se unen con Paraguay y Brasil, son enfermedades endémicas, persisten durante todo el año, Misiones hace un gran esfuerzo, el estado provincial y los 77 municipios trabajan en el cuidado a partir de la prevención que es tan importante para controlar esta enfermedad, esto se debe al esfuerzo que hace el equipo de salud y los equipos municipales de toda la provincia, señaló.
Se va a crear una mesa de gestión integrada, donde el coordinador general, operativo y el organo de aplicación va a ser el Ministerio de Salud Pública con los restos de las instituciones. El control biológico de vectores cuidando nuestro medioambiente y la salud de los misioneros, esto se realiza con capacitación, descacharrización, desmalezamiento, educación sanitaria, utilización de ovitrampas, larvicidas que se producen a partir de bioinsumos que cuidan el medioambiente y la salud de la gente y la técnica de insecto estéril, somos la primer provincia en implementar este procedimiento hace tres años, a partir del centro de Zoonosis provincial que se ubica en la ciudad de Posadas y trabaja de forma coordinada con los municipios.
La producción de repelentes también es fundamental afirmó el legislador, y el gobierno provincial trabaja en la creación de estos productos para su distribución en los distintos sectores y para aquellos pacientes que en algún momento lo requieran por la situación de prevención, la necesidad de trabajar en la sencibilización y concientización en el cuidado de las enfermedades vectoriales, es una ley vanguardia, reconocida a nivel nacional, como lo fue en el COFESA en la ciudad de Iguazú a partir de las autoridades nacionales, destacando al Presidente de la Cámara, al Gobernador, sobre el trabajo realizado en la creación de leyes puntales en el cuidado de la salud, no solamente de los Misioneros, en la región y a nivel nacional, el ejemplo es el centro provincial de Zoonosis y hoy lo que es el plan provincial control, vigilancia y lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.
«Constantemente se viene trabajando en el ámbito de la salud, hay una decisión política legislativa del presidente de la cámara, siempre de escuchar a la gente, de recorrer la provincia, las leyes que surgen son de escuchar a la gente y del trabajo que realizan los diputados del Frente Renovador de recorrer toda la provincia, luego de eso se contruyen estas normativas, se estudian y se preparan para luego tratarlas en las sesiones. Son leyes importantes que cuidan y protegen al misionero, se sigue jerarquizando y apuntando a que el misionero tenga la salud como derecho, enfatizó.
Nota: Juan Carlos Rogouski
Edición: J Mariano Valenzuela
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS