Paula Paiva nació en Santa Cruz, tiene 33 años y hace 15 vive en Misiones. Después de egresar como veterinaria en la sede Virasoro (Corrientes) de la Universidad del Salvador empezó el camino de la especialización en la atención de animales silvestres. Cuenta que nunca se termina de aprender en esa vertiente tan fascinante de su profesión. Ahora se desempeña en el Parque Ecológico El Puma, que depende del Ministerio de Ecología. Su incorporación se dio en el marco del proceso de revalorización que se lleva adelante en el centro de rehabilitación que funciona en Candelaria.
“Cada día es un desafío. Se trabaja con distintos tipos de animales y lo que se busca siempre es la calidad en la atención”, indicó.
Señaló que en El Puma reciben mamíferos, aves y reptiles: “Estamos hablando de especies muy diferentes entre sí que requieren asistencia especializada”.
Paiva consideró que es un trabajo particular y que en Argentina no hay muchos veterinarios dedicados al rubro. En su caso, explicó, ha hecho mucha investigación, con capacitaciones en centros de rescate. La modalidad online de formación, que empezó a potenciarse con la pandemia, la ayudó a profundizar conocimientos.
La ronda diaria de su rutina incluye la revisión completa de los ejemplares que se encuentran residiendo de manera temporal o definitiva en el predio. “A algunos se los monitorea luego de un examen completo, a fin de que sean devueltos a su hábitat. Otros, por haber sido víctimas de mascotismo o presentar lesiones que le impiden regresar al medio natural, se quedan en el parque de manera permanente. Lo principal es rehabilitar y para esto es clave el trabajo en equipo. Por eso resalto al plantel que integro, porque hay mucha dedicación”, destacó.
Mencionó como pacientes complejos para tratar a las aves y también a los cérvidos, como los venados o ciervos, que suelen presentar “miopatía por captura”, es consecuencia del estrés que supone la captura de animales que no están acostumbrados a la presencia del hombre. Es una afección que puede llevarlos a la muerte.
Paiva comentó que la especialización en atención de animales silvestres está en auge, de la mano de redes que han tendido profesionales comprometidos con la biodiversidad en el mundo. Mencionó que a nivel continental un ejemplo a seguir es lo que está haciendo Costa Rica en la materia.
Mencionó que en las universidades no se suele abundar el contenido relacionado a la asistencia de fauna silvestre. Apreció la labor de instituciones de rescate, donde los veterinarios dedicados a la actividad encuentran el campo y la contención necesaria para desplegar su importante labor. Aportó como ejemplo el caso de Güira Oga de Puerto Iguazú, que junto con la Fundación Temaikén tiene lazos fuertes con El Puma.
Señaló que al Puma llegan animales atropellados, otros provenientes del mascotismo (muchas veces quienes los tenían como mascotas deciden entregarlos por haber atacado a algún integrante de la familia) o tras haber sido atacados por otras especies.
Llamó a la toma de conciencia acerca del cuidado de estos ejemplares, responsables de la riqueza de biodiversidad que caracteriza a Misiones.
#ANGUACURARI
Gentileza Actualidad Sur
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS