Exclusivo
El Presidente de la Administración Portuaria Posadas – Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak se refirió al avance de obra llamada Macizo de Fundación y montaje de equipamiento de cara a la puesta en funcionamiento del puerto de Posadas. Adelantó que trabajan para el futuro depósito fiscal y convertir a Misiones en una plataforma industrial productiva.
En -diálogo con la Agencia de Noticias Guacurari-, el funcionario señaló que uno de los objetivos es seguir con el equipamiento, infraestructura y montaje del pedestal de la grúa fija para movimiento de cargas. “Nos concentramos en tener el puerto operativo para la segunda mitad de año con una inversión del orden de los 400 millones de pesos”, afirmó.
Babiak comentó que están en avanzadas negociaciones con los armadores, que son las empresas de buques y barcazas que se encargan de los fletes de las cargas. Para ello, la provincia adquirió de la firma alemana Liebherr el Reach Staker, vehículo que permite manipular y trasladar los contenedores. “Para finales del mes de junio se llevará a cabo la segunda parte con el montaje de la cabina y lo que se llama el brazo de la grúa y desde allí se podrá comenzar a operar los equipos”, aseguró.
En la misma línea, el titular de APPSA indicó que el puerto está habilitado para operar cargas a granel. “Luego de tres años logramos todas las habilitaciones: AFIP, Prefectura, Hidrografía naval, Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, y el permiso final que se logró por decreto presidencial Nº 882/ 2019”, recordó.
Asimismo, el puerto está desarrollando lo que será el depósito fiscal para hacer los consolidados de las cargas en Misiones. “Este plan apunta que las cargas no tengan que salir del territorio provincial, y en caso de tener destino internacional que se efectúen por buque o barcaza directamente desde el puerto posadeño”, anticipó.
Proyectan una plataforma industrial productiva
La provincia apunta a convertir al Parque Industrial en el factor de producción y al puerto de Posadas, en el logístico. “El puerto de Posadas está condenado a funcionar”, insistió Ricardo Babiak.
Teniendo en cuenta el enorme potencial que tiene la provincia, el funcionario sostuvo que a mayor cantidad de cargas menor es el costo logístico. “Los grandes centros de distribución le quitan competitividad a nuestros productos por el componente de traslado. La idea es ofrecer esta alternativa por la vía fluvial, que será más económico, le dará mayor competitividad a nuestra materia prima. Además de ser sustentable”, explicó.
En ese sentido, el puerto genera empleo, un ecosistema productivo que se retroalimenta, incorporando nuevos actores y servicios en torno a las cargas. “A futuro vemos al puerto como el gran nodo logístico para el desarrollo de las cargas de la provincia de Misiones”, destacó.
Cabe remarcar que, hace más cuarenta años que el puerto de Posadas estaba sin actividad, y al respecto, Babiak consideró que “es un volver a comenzar de nuevo”. Ponderó la inversión del gobierno provincial en tiempos difíciles y subrayó que el objetivo es alcanzar niveles competitivos a escala internacional. “Apostamos a esta alternativa de la carga misionera”, cerró.
#ANGuacurari
Yamila Serrano – Periodista ANG
Coordinación general Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS