• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
  • Generales
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
  • Economía
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
  • Turismo
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
    • “El Parque Natural Municipal Saltos Dos Hermanas y Tobogán renace como atractivo turístico clave entre Colonia Alberdi y General Alvear»
    • Presentaron balance y proyecciones para fortalecer el turismo indígena en Misiones
    • Santa Ana fortalece el sector turístico apoyando a emprendedores locales
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
  • Deportes
    • COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO: UNA FIESTA DE COLOR Y BRILLO SOBRE RUEDAS
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - CADENA GUACURARÍ

María Cristina Bandera: «La educación es un derecho en la realidad de nuestra gente, gracias a este modelo Misionerista»

María Cristina Bandera: «La educación es un derecho en la realidad de nuestra gente, gracias a este modelo Misionerista»
26 marzo, 2022 12:10

La Diputada provincial María Cristina Bandera, en exclusiva para la Cadena de Radios Guacurarí comentó «desde muy joven vengo trabajando en el movimiento de las escuelas EFAS de la provincia de Misiones, tuve la oportunidad de representar no solo en mi provincia, sino a Misiones en el país».

«Fui electa el año pasado como Vice Presidente de Asociación Internacional de Escuelas EFAS en el mundo por el término de cinco años. Esta Asociación está conformada por 46 países y venimos trabajando en este modelo de educación rural». Explicó «este modelo le da la oportunidad de poder estudiar a los jóvenes de la “chacra”, como fue el caso mío. Nací y me crie en el km 1348 de San Pedro y en ese entonces la única manera de poder estudiar era lo nos ofrecía la Escuela de la Familia Agrícola. Todavía somos la oportunidad de que puedan culminar sus estudios para muchos de nuestros jóvenes que viven en la zona rural. Esta educación por alternancia en Misiones, siempre tuvo el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, el Ing. Carlos Eduardo Rovira, nuestro Gobernador, que día a día nos apoya e impulsa a que sigamos con la creación de más escuelas de esta modalidad educativa, a través del SPEPM con su director Luis Bogado, que se recorre la provincia para conocer la realidad de nuestra gente».

«En el Km 1304, Fracrán, fue una grata sorpresa de tener que cerrar la inscripción por no contar con la capacidad suficiente de albergues, se inició con una matrícula de 40 alumnos. En la ciudad de Eldorado también hemos iniciado el ciclo lectivo junto al intendente Fabio Martínez, en Barrio Helena, una zona de habitantes muy humildes. Encontramos a muchos inmigrantes y es un lugar de habitantes de condiciones económicas muy humildes».

«Comenzamos a trabajar con una matrícula de más de 60 alumnos en el primer año. Aquí en Montecarlo junto a mi ex colega, diputado mandato cumplido “Chun Barreto”, Alejandra Juañuk, desde la gobernación, Miguel Vogeli y estoy muy agradecida por el apoyo de todos».

«Junto al Intendente de la ciudad de San Vicente Fabian Rodríguez y la comisión pro municipio de Fracran también estamos trabajando arduamente en los sueños que han planteado» comentó.

«Me tocó pasar dos años durísimos de pandemia como todos, en el caso particular será el primer Parlamento de la Mujer y aquí fueron organizados tres eventos: el primero se realizó en Puerto Libertad que a pesar del clima adverso, la convocatoria y presencia de las mujeres fue multitudinaria. Acudieron a la convocatoria mujeres de todo el norte de Misiones».

«Allí madres, colonas, trabajadoras de todos los rubros han podido exponer sus inquietudes y trabajos que realizan».

«Luego se realizó en Garupá con una feria increíble de emprendedoras y Oberá con una participación de muchas docentes. Allí pudimos abrazarnos, escucharnos, hablar de educación, de seguridad y de los temas que a todos nos aqueja. Nos acompañaron Viviana Rovira y Claudia Gauto, fueron encuentros muy enriquecedores».

«Con respecto a mi banca como Diputada Provincial he decidido este año ceder mi banca a 10 mujeres del norte misionero».

«ADIM ha elegido que las que ocupen mi espacio como Diputada en el marco del Parlamento de la Mujer sean Blanca Nuñez y Lucía Oviedo, quienes han trabajado sobre un proyecto de protocolo de actuación que trata un programa de prevención de cualquier tipo de maltrato, violencia, abuso y acoso infantil».

Escuelas de la Familia Agrícola

«Las Escuelas de la Familia Agrícolas se iniciaron en Francia por la necesidad de los hijos de pequeños productores puedan acceder a un estudio básico secundario de formación profesional. Esto se trasladó a la Provincia de Santa Fe y fue el padre José Marlo trajo a Misiones» explicó la diputada.

«Hace 37 años que estamos educando con esta forma de alternancia que es una modalidad teórico práctico, porque 15 días los alumnos están en la escuela y 15 días en sus casas, pero a la vez los tutores los visitan en sus hogares para que lo aprendido en las clases lo apliquen correctamente en sus casas».

«Con esta modalidad de educación disruptiva, nosotros nos hemos sentido muy cómodos porque ya hemos venido aportando a este tipo de educación desde hace 30 años con las escuelas EFAS».

«No conocíamos el nombre, pero apareció como lo hace siempre el Ing. Rovira y ha creado esta ley, ha introducido tecnología a nuestras escuelas, nos ha propuesto tener robótica y nos ha conectado al mundo a través de internet».

«Hoy tenemos Wi-fi en todas nuestras escuelas rurales de toda la provincia de Misiones. Gracias a nuestro Gobernador nuestros alumnos han podido ser beneficiados con el programa progresar».

«En el día de ayer luego de dos años, nos hemos reunido en San Pedro, todas las Escuelas EFAS de la provincia, allí pudimos contarnos todo, salimos más fortalecidos para llevar adelante nuestro proyecto educativo».

«La implementación de paneles solares en las escuelas lo que conlleva es que el propio productor comience a poner paneles solares en sus propias casas. Mas allá de los problemas energéticos que tenemos en todo el ámbito provincial, esto facilitará a productores a tener esa reserva de energía y de esa manera evitar inconvenientes. En San Pedro y 9 de Julio han podido instalar este sistema energético».

«Yo creo que este gobierno de la Renovación abrió la política misionera, no sé si hubiera estado otro partido gobernando»

Así también comentó  han inaugurado dos escuelas EFAS modelo en la provincia, una en San Ignacio y la otra en Los Helechos. «Los invito a que pasen y puedan apreciar sobre la calidad edilicia que se ha construido, la tecnología, está funcionando y fue construido en plena pandemia, aquí hay que valorar la calidad de gobierno que tenemos. Mas allá de que la salud estuvo en primer lugar, la educación siempre ha sido tenido en cuenta, de allí todos estos resultados. Nuestro gobierno siempre estuvo cerca de todos y en la época más difícil ha estado a la altura de todo lo que sucedía».

«Nuestro presidente de la Cámara y nuestro querido Gobernador y Vice y sus equipos estuvieron siempre a la altura de las circunstancias, al lado del pueblo, de nosotros que empezábamos a legislar, fuimos muy cuidados y nos repetían permanentemente que siempre “estemos cerca de la gente” con todos los cuidados que había que tener».

Para despedirse, agradeció a la Agencia de Noticias Guacurarí por lo que hace, comunica, da espacio a todos y que estos tiempos vividos en pandemia nos ha dejado enseñanzas.

«Este es un tiempo donde las mujeres han ido conquistando espacios, nos ha enseñado de que debemos trabajar más juntas, a ser solidarias, hoy nos podemos sentar junto a hombres y tener los mismos derechos, opiniones, voz y voto».

#ANGuacurari

Nota: Oscar Jara

Producción Graciela Rojas y Sandra Mabel Krzeczkowski

Coordinación General: Walter López

CRG CADENA DE RADIOS GUACURARÍ

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - CADENA GUACURARÍ
26 marzo, 2022 12:10

Más en CADENA GUACURARÍ

Alejandro Arnhold: «La distribución equitativa de recursos es un reclamo histórico; Misiones es una gran aportante a Nación, pero recibe menos de lo que debería»

25 abril, 2026 14:42
Leer Más

Karina Aguirre: “Tenemos un Encuentro Misionero, que es una convocatoria amplia para el diálogo, la participación y la construcción colectiva”

25 abril, 2026 14:41
Leer Más

Liliana Rodríguez: “Estamos ante un cambio de época, una nueva forma de hacer política basada en el encuentro y el diálogo; la única manera de salir adelante es juntos»

25 abril, 2026 13:16
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,797,487

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Kathia Joerg «Con recursos propios, estamos trabajando por el bien común en cada rincón de nuestro municipio»
Oscar Alarcón: «Misiones ha sido ejemplo en el manejo de la pandemia, por la prematuridad en las decisiones y por el excelente trabajo en equipo que se realizó»