Un buen capitán puede navegar entre aguas calmas, sin bancos de arena ni obstáculos que se interpongan desde el punto de partida y por todo el rumbo trazado, llegando a buen puerto por el trayecto más conveniente. Sin embargo, los mejores son aquellos pueden lograr los mismos resultados, incluso ante las peores tormentas.
No es novedad decir que en estos momentos de la coyuntura socio-económica del país la situación es más que difícil, lo vive el trabajador a diario, lo viven las familias, los emprendedores y las pymes, el colono y el tarefero, y en estas circunstancias es donde más aún se deben priorizar las políticas sociales para morigerar los efectos de la crisis, y las Políticas de Estado, para garantizar un futuro con mayores oportunidades y equidad.
Misiones no escapa a la coyuntura nacional, la crisis también golpea con todo su oleaje, y al contexto que vive la Argentina, en nuestra provincia se suma un acervo de condiciones que tornan más delicada aún la situación, como ser las asimetrías con Paraguay y Brasil.
Las olas que llegan y rompen en la proa de la economía productiva y familiar son las supeditadas al comportamiento del dólar y la trepada de los combustibles que en los últimos meses subió más de un 17% y ya se anuncia un nuevo incremento, valores que influyen directamente en toda la cadena de producción, transporte y, por ende, los precios en góndola y en los servicios.
Es en estos escenarios, en este tipo de aguas, donde el capitán pone a prueba sus destrezas… y es en este contexto donde el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, pone en el mástil la bandera de los misioneros, toma el timón y mantiene el rumbo trazado, sin que la crisis sea impedimento para continuar con las políticas de desarrollo impulsadas por el gobierno provincial y el proyecto misionerista.
“Estamos en nueva era, la de la política de la madurez, que se basa en trabajar por objetivos comunes, aunque tengamos ideales opuestos, priorizando a la gente, marcando las diferencias pero con propuestas”, así lo definía el propio Passalacqua, sabiendo que la única forma de continuar mejorando la realidad y el día a día de todos los misioneros es mediante acuerdos, el diálogo, los consensos y, por sobre todo, una estrategia de propuestas concretas por sobre la mera protesta que poco ayuda y genera más división social en momentos críticos.
Así, Misiones puede continuar el trabajo en la entrega de ambulancias completamente equipadas a los municipios y vehículos adaptados para el transporte de personas discapacitadas o con dificultades motrices; continuar con el equipamiento a los hospitales de distinto nivel distribuidos en toda la provincia, y la promoción de profesionales recibidos en Misiones.
Esto lleva a datos reales, concretos e incontrastables, la mortalidad infantil pasó de 32 por cada mil en 2.001, a 8 por mil en la actualidad; y la mortandad materna que era de 12 por cada mil se redujo a 2,3. Agregado a esto, se cuenta con un Parque de la Salud que está entre los más modernos de la región, y que continúa incorporando servicios, especialidades y tecnología.
En Educación Misiones marca tendencia, con la Escuela de Robótica, la enseñanza a partir de las nuevas tecnologías, y a través de Marandú Comunicaciones por medio de un contrato con Educ.ar, la llegada de la conectividad a 1.961 establecimientos educativos, en un plazo de 18 meses.
Esto también tiene importantes resultados, con la construcción de nuevos NENI en distintas localidades, se continúa garantizando la contención y el acceso a la educación a quienes forjarán el futuro de la provincia. Actualmente, 9 de cada 10 niños están en el Nivel Inicial, otro dato por demás significativo.
Las obras de infraestructura avanzan tanto con fondos comunales como provinciales, e incluso logradas a partir de esta política de la madurez, con la Nación. La reciente inauguración del viaducto sobre la Ruta 12, y nuevos viaductos próximos a concretarse. El programa 100 puentes de Vialidad Provincial, el programa de asfalto sobre empedrado que permite mejorar los caminos en zonas productivas, mejorando el acceso para los colonos.
El convenio rubricado días atrás por el cual varios municipios misioneros podrán adquirir maquinaria vial a precios más que convenientes y una financiación a tasas bajas, gracias a un esfuerzo más del Gobierno Provincial y las cuentas ordenadas de las comunas. Esto se traduce directamente en más y mejores servicios para los vecinos.
Las nuevas empresas radicadas en el Parque Industrial de Posadas, lo que lleva a la generación de más puestos de trabajo y de riqueza. Allí se fabricarán desde motos a batería hasta la luminaria led que ahora se proveerá a las comunas a través de un ambicioso programa que fue presentado por el propio Passalacqua a los intendentes. Permitirá mejorar la calidad lumínica y reducir el gasto energético en todos los municipios de la provincia.
Pero también se trata de dar soluciones a los sectores más vulnerables, por ejemplo a través de la regularización de tierras, como se realizó y sigue haciendo desde el Programa Mí Título, por el cual la gestión del actual gobernador ya entregó más de 17 mil soluciones, una cifra histórica.
Programas como el “Ahora Misiones” y “Ahora Papá”, que no sólo permiten dinamizar la economía provincial, generando incrementos en las ventas de los comercios y el acceso con hasta 12 cuotas sin interés y un 15% por ciento de reintegro en compras realizadas con tarjeta de crédito, sino que además es la manera de volver a darle capacidad de consumo al trabajador, al misionero.
Desde cuestiones de profundo arraigo en nuestra población y nuestra tierra, como otros datos que no son menores: la reglamentación de los camiones bitrenes, y la apertura de los sobres de la licitación para la operación del Puerto de Posadas, acciones que sin lugar a dudas beneficiarán directamente a los sectores productivos e industriales no sólo de Misiones sino de toda la región. Una gran apuesta a la economía regional, la generación de empleo y el desarrollo.
Misiones sigue avanzando, no significa que los obstáculos no estén, sino que en momentos de tormenta, es donde más se necesita de los mejores capitanes, que sigan a rumbo firme por el rumbo trazado desde la génesis de este proyecto misionerista delineado por el conductor del espacio político gobernante, el ing. Carlos Rovira, y que requiere del pulso preciso de quién gobierna.
Es en este contexto, donde también se requiere de la responsabilidad de los comunicadores, del periodismo, tan cercanos a una fecha de suma importancia como es el Día del Periodista, el mayor llamado que podemos hacer es que, más allá de los colores políticos, también adoptemos como dijo el mandatario provincial “la política de la madurez”, poniendo en valor una gestión que sigue llevando respuestas cuando el escenario no es, justamente, el más favorable, porque la primera responsabilidad que tenemos es con la misma sociedad, con la comunidad, y ellos debemos llevar en estos momentos el mensaje de que la tormenta está, pero seguimos navegando y con rumbo cierto.
Director General Walter López
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS