El sonido de la percusión es un llamado de atención que convoca a escuchar la letra de la canción que tiene un mensaje crítico a la realidad imperante. Y el baile y la vestimenta una expresión de libertad. En síntesis, todo eso y más es la murga, que nació en España pero que tuvo su mayor representación en Montevideo, Uruguay, a fines del siglo XIX, y se extendió por toda Latinoamérica.
En San Pedro la Murga llegó a la Biblioteca Popular Thay Morgenstern, y se llama Taca Taca Tatú, manteniendo los principios rectores de la expresión murgera que permite adaptarse a los tiempos en sonidos y concientización. La intención es que “todos los sábados por la tarde los chicos tengan un espacio para compartir sus ideas y que a través de la música puedan expresarlas, utilizando el ritmo y las palabras que ellos ven convenientes”, explicó el director de la Murga Cristian Mallorquin.
La murga se amplía en recursos con el taller de Horacio Fariña y Yanina Galeano, porque el proyecto, para Fariña, consiste en “hacer hablar a la murga, la idea es crear una canción para Taca Taca Tatú y diferentes spots con un eje en el tema de la comunicación como derechos de los niños y jóvenes”, siendo un espacio de reflexión y expresión para los chicos desde su propia mirada.
El resultado de las jornadas de trabajo con los niños y jóvenes fue “la canción de la murga, los seis spots grabados, dos programas especiales, uno se grabó en la biblioteca y otro en fm Aries”, explicó Galeano. Además, detalló que la metodología del taller es “pasar videos dinámicos y una intervención teatral para analizar cómo los medios trasmiten noticias que tienen de protagonistas a los niños para que ellos puedan reflexionar”.
Definir a la murga es hablar de música, teatro, vestimenta, escenografía, mensaje, conciencia, acción, pintura, baile y actuación, porque integra cuanto movimiento artístico aparece. Es evolución constante. Por eso, es uno de los géneros que nunca pasa de “moda”, y se debe a que busca concientizar para cambiar la realidad por un presente mejor.
La Murga que Habla es un proyecto de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern que está dentro del Programa de Participación Ciudadana de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
Foto gentiliza Biblioteca Popular Thay Morgenstern
Audio Cristian Mallorquin
Horacio Fariña y Yanina Galeano:
Spots Tenemos Derechos a Expresarnos
Spots Gentileza Taller la Murga que Habla
Elias Sonma / Leonardo Settecase – REC MULTIMEDIOS
San Pedro
ANG – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS