La Subsecretaria del área, dependiente del ministerio de Educación de Misiones, Cielo Linares contó en exclusiva a Radio Elemental sobre los cambios en el Plan Progresar, por dónde pasó la decisión de la creación de un “Punto Progresar” en esta localidad y cuáles son las metas para este año 2022.
En charla con Radio Elemental declaró:
– El Punto Progresar es una nueva línea dentro de becas Progresar que, a la provincia de Misiones nos adjudicaron 3, uno está aquí en Apóstoles, otro va a estar en Aristóbulo Del Valle y el otro en Posadas.
¿Por dónde viene la decisión de ubicarlo en Apóstoles?
– Viene por el diálogo abierto y responsable, que quede claro; de inmensa responsabilidad con la Intendente, en cuanto a poder llevar adelante las distintas estrategias de revinculación con los estudiantes, como es una ciudad que tiene todos los niveles educativos, incluido el universitario, entonces se procedió a la apertura de este centro acá.
¿Hubo cambios en el plan Progresar?
– Sí, se amplió la línea a jóvenes de 16 y 17 años y se incorporaron ahora a estudiantes que cursan sus estudios secundarios en Escuelas de Familia Agrícola y ahora en marzo, en la nueva apertura, escuelas privadas de cuota cero.
¿En la alocución de hoy comentaban que esto significa también un movimiento económico para la localidad?
– Exacto, son jóvenes que comienzan a cobrar mensualmente $5.700 y que eso lo invierten dentro de su propia comunidad, o sea, más de $1.500.000 por mes que se vuelven a volcar dentro del estado provincial.
¿Van a ser capacitados dentro del manejo del efectivo?
– Van a tener formación en la escuela secundaria, en lo que hace a Educación Financiera, pero también todo lo que hace al acompañamiento para que puedan concretar su derecho a estudiar.
En la última nota, el año pasado, nos planteaste que tenían pensado duplicar el número de inscriptos; ¿tienen alguna meta fijada para este 2022?
– Sí, poder llegar a la mayor cantidad de jóvenes de 16 y 17 años, que cursan la escuela secundaria, en los dos tipos de gestión, estatal y privada, y que esta beca los ayude a completar sus estudios.
En este caso ¿también habrá un control para que los jóvenes concurran a sus clases?
– Exacto, hay una suerte de registro trimestral de asistencia y aprobación, sobre el cual, lo que se hace es preservar que, efectivamente el estudiante cumpla con lo que tiene que hacer para terminar la escuela.
En el caso de que tengan algún punto flojo ¿habrá gente capacitada para ayudarlos?
– Sí, van a estar los docentes de acompañamiento a trayectoria para trabajar con cada uno de estos estudiantes; señaló la subsecretaria de Educación Cielo Linares.
Cabe mencionar que, en la firma de este convenio participaron el ministro de Educación de la Provincia Miguel Sedoff, la Intendente Municipal María Eugenia Safrán, la subsecretaria de Educación Cielo Linares, la Directora de Políticas Estudiantiles Emilia Lunge, el secretario de Gobierno Gastón Casares y el director de Juventud Aldo Muñoz.
Angel Ramirez – Radio Elemental 97.1 MHz. – Apóstoles
ANG Agencia De Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS