l 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social establecido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). Para quienes, la búsqueda de esa justicia, representa el núcleo de su misión.
Cada día se hace necesaria ya que es un principio básico y un valor fundamental para la convivencia pacífica y la evolución de las sociedades.
¿Por qué es imprescindible la Justicia Social?
En toda sociedad democrática es necesario contar con sistemas que garanticen que las personas puedan ejercitar sus derechos, se desarrollen con dignidad y de esta manera las sociedades puedan avanzar y crecer.
La justicia social se caracteriza por ser uno de los valores más importantes en la sociedad, velando por el bien común y la convivencia armónica de la sociedad en que se vive.
Justicia Social en el Poder Judicial
Asiduamente se tiene naturalizado el ejerció de la justicia social a través de organismos del Estado pertenecientes casi en su totalidad al Poder Ejecutivo, sin embargo el Poder Judicial cuenta con servicios que, a las claras, bregan por la defensa de los derechos de la ciudadanía comenzando por el acceso a la justicia.
El acceso a la Justicia en forma gratuita es el escalón de inicio en el andamiaje de este gran motor que día a día, a medida que crece la conflictividad social, busca aristas para estar cercana a la ciudadania para brindar un servicio eficaz, eficiente y accesible a la sociedad.
El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho que ampara a las personas y hace oír su voz. En este sentido es de mucha importancia destacar el trabajo que realizan, quienes lo hacen a través de mecanismos y canales gratuitos de atención a la víctima que brinda el servicio del sistema judicial conformado por una Dirección Técnica de profesionales de distintas especialidades.
En relación a ello es importante destacar y reconocer el trabajo que realiza, dentro de la Provincia, la Secretaria de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar; quienes lo hacen a través de mecanismos y canales gratuitos de atención a la víctima que brinda el servicio del sistema judicial conformado por una Dirección Técnica de profesionales de distintas especialidades. Su finalidad es garantizar la asistencia a las personas que se encuentran con dificultades personales, familiares, educativas y sociales, lo cual les facilita una mejor orientación y gestión de los trámites que deben realizar.
Defensorías de oficio
Integradas por defensores que actúan tanto en sede civil, comercial, familia, violencia familiar y penal, en el caso de Misiones las Defensorías Penales llevan la denominación de Defensorías de Oficio de Instrucción y Defensorías de Oficio de Instrucción y en lo Correccional y de Menores. Además contamos con el Fuero Laboral que lo encontramos como Defensoría Oficial del Trabajador.
Se las denomina de Oficio justamente por el servicio de brindar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito y, de ser necesario, llevar adelante las acciones legales pertinentes.
El defensor oficial en el proceso penal es un funcionario público, cuya finalidad es proporcionar defensa penal a los imputados o acusados de un delito. El defensor oficial en materia civil o de familia interviene en los asuntos no penales (alimentos, régimen de visitas, divorcios, guardas, tenencia, adopciones, daños y perjuicios, desalojo, acciones posesorias, procesos ejecutivos, sucesorios, etc).
Para conmemorar esta fecha tan significativa desde el Poder Judicial no se buscó nombrar los prototipos en desigualdades que suelen cometerse cuando se habla de justicia social, sino poner en conocimiento a la ciudadania que en los estrados cuenta con las personas idóneas que velarán por sus derechos en el marco de lo que las leyes determinen y que ese derecho es gratuito y es de todos.
#ANGUACURARI
Superior Tribunal de Justicia de Misiones
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS