• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
  • Generales
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
  • Economía
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
  • Turismo
    • Articulación estratégica para potenciar el turismo en la zona sur de Misiones
    • Misiones se suma al Gran Día de Observación de Aves 2026
    • Apóstoles celebra la 2° Fiesta del Pescado de Cultivo con música y producción local
    • Misiones se suma al Gran Día Mundial de Observación de Aves con múltiples escenarios naturales y culturales
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
  • Deportes
    • Steinhorst “En Misiones el deporte es una prioridad y tenemos grandes talentos, seguimos impulsando el deporte sobre todo en los jóvenes”
    • 7 DE MAYO – DÍA PROVINCIAL DEL DEPORTE
    • Lanzaron el Torneo Argentino de Selecciones B Norte Masculino
    • La Municipalidad de Alem invierte más de 2 millones de pesos del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en 150 deportistas de la ciudad
    • Campo Grande celebró junto a su pueblo el triunfo de Ismael Flores en Las Vegas
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Destacada

3er Congreso Internacional de Innovación: “Misiones está marcando el camino hacia la economía del conocimiento”, destacó Sonia Rojas Decut

3er Congreso Internacional de Innovación: “Misiones está marcando el camino hacia la economía del conocimiento”, destacó Sonia Rojas Decut
17 febrero, 2022 9:12

El Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas fue escenario del ‘3er Congreso Internacional de Innovación’, en el cual participaron destacados referentes del área de la innovación, tanto de la Argentina como de otros países.

La diputada provincial y coordinadora del Instituto Superior Andrés Guacurarí (ISAG), Sonia Rojas Decut, quien formó parte activa de la organización de este evento en la provincia, destacó con creces esta tercera edición y ponderó la fortaleza que presenta Misiones en materia de innovación.

Rojas Decut indicó que en esta edición “el objetivo central fue plantear temas que pasen por el área de la innovación educativa y las demandas de educación que se requieren para el mundo del trabajo, del presente y del futuro, con una agenda educativa clara hacia el 2030”.

“Es importante destacar que hay un trabajo en red que es clave, de un muy buen nivel académico y de estrecha relación con la universidad, que en estos tiempos tomará un rol trascendente (necesitamos acortar la brecha entre la academia y la industria) sobre todo en lo que refiere a la ciencia, a la investigación, es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante, necesitamos base de datos para la toma de decisiones”, subrayó.

Resaltó que los tres ejes conductores del Congreso estuvieron orientados a la innovación en las cuestiones didáctico/pedagógica, tecnológica “pero por sobre todo en la formación docente, donde la innovación en educación debe entenderse de manera transversal”, apuntó.

En este sentido, consideró que hoy es importante la cooperación “la cual fue el denominador común en las temáticas abordadas en el Congreso”, marcó.

Liderazgo mundial en innovación educativa

Respecto a la innovación educativa en sí, Rojas Decut sostuvo que “con la visión y planificación estratégica del presidente de la Legislatura, el Ing. Carlos Rovira, estamos en condiciones de decir que la provincia de Misiones está marcando el camino en la economía del conocimiento, tanto al resto del país como en el mundo”, enfatizó.

En esta línea, recordó que en 2018 la Cámara de Representantes de Misiones sancionó dos leyes que fueron pilares para reinventarnos en pandemia, una que tiene que ver con la educación emocional y otra con la educación disruptiva, las cuales “nos permitieron pensar sobre una arquitectura flexible, donde el sistema educativo trata de organizarse en nuevas formas de enseñar y aprender para responder a los desafíos de un mundo que está en constante cambio”.

“En la pandemia quedó demostrado que pudimos estar a la altura por estas políticas públicas de vanguardia, otra vez estuvo vigente este empeño de poner el esfuerzo en hacer posible el futuro que deseamos y de mantener esa actitud mental que pone el foco en la problemática futura, además siempre se tuvo presente que se debe estar acompañando a las escuelas con recursos tecnológicos, cajas de herramientas que van de la mano con formación docente”, remarcó.

Consultada sobre la impresión con la que se fueron los disertantes destacó que “está cada vez más claro que la provincia tiene un liderazgo muy fuerte en materia educativa y ambiental. Misiones tiene que dejar de ser tímida para salir al mundo y mostrar su talento y liderazgo inspirador”.

Consideró que entre las riquezas que dejó el Congreso fueron trascendentes las relaciones y ponderó que entre tantos contactos lograron establecer vínculos con el Director Regional en América Latina de la Fundación Varkey quien premia junto a la Unesco al mejor maestro del mundo, que es el Nobel de Educación.

“Agustín Porres ha quedado maravillado con la política pública de vanguardia en la provincia y manifestó la necesidad de seguir trabajando con nosotros y que Misiones interactúe con experiencias de otras partes, como el Sudeste Asiático, Australia, Israel, Brasil, Estados Unidos, de hecho, en el Congreso se logró sistematizar experiencias regionales e internacionales que brindaron herramientas para pensar en cambiar la gramática escolar’’, indicó

“La innovación en educación debe entenderse de manera transversal, la formación docente debe integrar un sentido humano, contenido situado y global, con la transversalidad de la tecnología”, remarcó.

Rojas Decut adelantó que la idea ahora “es avanzar en materia de ciencia e investigación y mostrar lo que estamos haciendo en Misiones. La provincia tiene una sólida infraestructura en ciencia, innovación y tecnología, porque buscamos no solamente ser consumidores de tecnología, sino creadores”, anticipó.

Sobre esto último dijo que “para ser creadores, además de necesitar desde la primera infancia apostar por educar en el asombro, desarrollo de la imaginación, es importante tener en cuenta las habilidades socioemocionales, tema que fue también pilar en el Congreso”.

“Hoy el mundo está manejado por las buenas ideas y es por ello que necesitamos formar líderes, emprendedores con mentalidad creativa innovadora para que puedan utilizar el conocimiento y la tecnología al servicio de la sociedad. Para tener una mente creativa se requiere un entrenamiento, necesitamos además de escuelas que humanicen, que puedan educar la mente, sin duda necesitamos construir juntos un nuevo contrato Social de la Educación, para avanzar en el modelo de desarrollo económico sostenible que es a lo que aspiramos como provincia”, cerró.

 

#ANGUACURARI

Prensa Diputada Provincial Sonia Rojas Decut

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

Coordinación General: Walter López

Posadas - Destacada
17 febrero, 2022 9:12

Más en Destacada

Passalacqua implementa Narcotest Obligatorio para todo el gabinete provincial de Misiones

8 mayo, 2026 14:20
Leer Más

«Los libros son una poderosa herramienta de crecimiento que nunca debemos olvidar», señaló Passalacqua en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

8 mayo, 2026 13:54
Leer Más

El Ministerio de Trabajo fortalece la capacitación en oficios con un convenio público-privado en Oberá

8 mayo, 2026 13:48
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,860,816

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Misiones contará con apoyo del Ejército en la lucha contra el fuego
Herrera Ahuad visitó a “Las Brujas” que representarán a Misiones en el Torneo Nacional de Vóley Liga A2