Misiones viene combatiendo sin descanso los diferentes focos ígneos originados en diferentes puntos de la provincia. Respondiendo frente a la situación, un gran equipo que coordina una tarea de preparación, entendimiento y responsabilidad. Y, que mantiene una gran sinergia junto a un gobierno que les brinda los mejores medios para ejecutarlos frente a la adversidad.
Cristian Koch, jefe de Operaciones Aéreas del gobierno de la provincia de Misiones, señaló que se está trabajando muy arduamente desde mediados de diciembre haciendo frente a los focos de incendios.
En diálogo con la Agencia de Noticias Guacurari, el jefe de Operaciones, Cristian Koch se refirió a la gran tarea y responsabilidad llevada adelante a la hora de operar.
En ese sentido relató: «Nosotros tenemos un equipo en la División de Aeronáutica policial de Misiones, que, contamos con dos helicópteros, seis pilotos y cuatro técnicos. Esta Dirección está desde siempre en Misiones y tenemos helicópteros que sirven para muchas funciones. Los helicópteros son multipropósitos; nosotros realizamos tareas de rescate, vuelos sanitarios, vuelos Incucai, muchas operaciones policiales. Traslados de persona y también incendios, que, en esta época, estamos con muchos».
Expuso, sobre el medio aéreo que opera: “La máquina que tenemos para incendios es un AIRBUS H125 conocido también como B3, es una máquina con mucha potencia que permite levantar hasta 800lt. de agua. Esto lo podemos lanzar con un balde que se llama bambi buket, es un balde que colgamos abajo del helicóptero que se hacen descargas programadas cuando uno necesite en un incendio y recargamos en ríos, arroyos, sobre todo en los tajamares que hay en la provincia de Misiones. Son muy efectivos porque el helicóptero se diferencia del avión, podemos prácticamente tirar una velocidad cero estando arriba de las llamas, dónde es más fácil hacer puntería. Es una actividad que requiere bastante experiencia, cursos y muy riesgosa. Pero hay que estar con todos los sentidos, uno está operando a muy baja altura en lugares montañosos con el fuego con mucho humo. Y, donde hay mucho viento que son propios del incendio, entonces esto produce mucha turbulencia; además del viento que predomine en el lugar en ese momento. Y cuesta a veces llegar al foco. Es importante la preparación de la tripulación, que estén capacitadas y entrenadas; además de tener una máquina, nosotros tenemos una maquina espectacular para hacer el trabajo.
Hay muchísima gente que está trabajando, el gobierno está poniendo todos los recursos con todos los ministerios trabajando conjuntamente en los incendios. Esto está dirigido por la gente de ecología que tienen los brigadistas, bomberos voluntarios de todas las localidades, los bomberos de la policía de la provincia de Misiones, hay muchos voluntarios; entonces es un trabajo en conjunto donde todo sirve. También nos ayuda los aviones del Plan Nacional de la lucha contra el fuego. El ministerio de ecología nos pasa las coordenadas del incendio, nos dan el alerta. Y, nosotros aproximadamente salimos en 30 minutos, el helicóptero está preparado. Una vez que nos avisan en una hora estamos en el incendio tirando agua. Esto está coordinado con mucha gente. Aproximadamente trabajamos por equipo 8 horas y volamos por día 10 a 12 horas porque hay momentos que se aterriza, los mecánicos hacen mantenimiento, limpieza de filtro se recarga combustible y se sale a volar.
El helicóptero tiene una autonomía de 3:30 horas. Llevamos combustible al lugar y hacemos recarga, si no tenemos combustible nos acercamos a los aeropuertos más cercanos como Posadas o Iguazú, donde podemos reabastecernos’.
Koch define como una gran responsabilidad tener bien armado al grupo humano. “Por eso es bien importante tener el factor humano, la preparación, el entendimiento, el entrenamiento y después no es algo que se consigue muy fácil. Son muchos años que venimos volando con la misma gente que somos todos de Misiones y nos conocemos”.
Un gobierno codo a codo
Prácticamente el gobernador está codo a codo con nosotros. Todos los días, es él el que supervisa las operaciones y es él que nos acompaña muchas veces en muchos casos. Realmente podemos hacer todo esto gracias al apoyo que tenemos del gobernador, es decir, él fue el impulsor de armar todo esto y es una persona que siempre está con nosotros, siempre nos está respaldando, prácticamente todos los días lo tenemos al gobernador. Y con todo el apoyo que tenemos podemos hacer el trabajo, se arma una sinergia de todos los ministerios y gente que apoya en la parte de móviles, gente pasando las coordenadas, es un equipo muy amplio. Siempre tenemos una guardia, el personal está listo para salir y es lo que nos gusta hacer, es nuestra profesión, nuestra vocación que lo hicimos desde siempre y estamos contentos de poder ver una ayuda en este problema de las grandes sequías y los incendios.
Es el gobierno que está llevando todo esto, nosotros somos los brazos ejecutores nada más…
#ANGuacurari
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Idea y coordinación general Walter López
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS